28 septiembre, 2022
Inicio Biografía Mis momentos “Sed misericordiosos como NUESTRO PADRE es misericordioso”

“Sed misericordiosos como NUESTRO PADRE es misericordioso”

Hoy, hace cuatro años que tuve el honor de celebrar la Toma de posesión como Hermano mayor de Jesús encabezando un grupo de personas, en su mayoría excepcionales, de las que aprendí muchísimo en los tres años que duró aquel proyecto tristemente inacabado.

 Al ser uno de los días más importantes para cualquier nazareno de vela, reproduzco seguidamente los párrafos escritos aquel diez de junio desde lo más profundo de mi alma que iniciaron un trienio en el que la Hermandad ha visto realidades y eventos inéditos que sin el apoyo de tanta buena gente con seguridad no hubiéramos logrado. 

El texto inicial está titulado «A la memoria de mi padre, que siempre vive en mi» pero el tiempo me hizo recapacitar y lo cambie por la frase del texto evangélico “Sed misericordiosos como NUESTRO PADRE es misericordioso”, así lo pedí a los asistentes aquella noche en el último párrafo que pueden leer seguidamente:

«…Difícilmente los sueños se hacen realidad. De vez en cuando la vida,  para mi es siempre generosa, te hace parar y reflexionar sobre lo gratificante que es tener la oportunidad de servir a tu familia nazarena desde la primera línea como lo hicieran mi padre y tantos otros hermanos  entrañables, alguno de los cuales estáis esta tarde con nosotros.

Y como todos saben, los amigos son la familia no escogida. Aquellos que con el paso de los años te van haciendo especialmente dichoso por estar siempre dispuestos a iniciar contigo nuevos proyectos, emprender retos, afrontar el futuro con ilusión… algo que en estos meses me habéis demostrado con creces.

Por eso, y con nuestros Titulares por testigos: quiero, espero y  deseo que este concepto de familia nazarena mamado por mi desde la cuna, sea siempre guía para cualquier nuevo tiempo que se abra, mirando al futuro con seguridad precisamente por  la luz del pasado que nos arraiga en generaciones de cristianos viejos rezando en este marco incomparable, símbolo de todo perote que se precie.

En este tiempo todos me habéis animado y apoyado a liderar este equipo que acaba de jurar su cargo, desde mi mujer, mi madre, mis hermanos y mis hijos hasta nuestro Párroco don Francisco, también por cofrades de otras Hermandades y por muchos vecinos con nuestro Alcalde a la cabeza, siempre atento a su cofradía y expectante a todo lo que se necesita del Ayuntamiento.

También ha estado presente el aliento de los que están en las tribunas celestiales este día, especialmente el de nuestra Encarni, ella es parte de los que aquí estamos, siempre apostó por este grupo, que es el suyo… en el que no hubiera división sino unión ante la gran riqueza de tener todas las secciones Titulares alineadas, ya lo decían los estatutos en mil novecientos cuarenta “nunca separar la fuente de todas las gracias del canal de las misma”. Madre e hijo uniendo sus miradas y acogiendo rogativas de todos los perotes que quieran acercarse a nuestra casa, sean o no de la Hermandad. Nadie puede tener el monopolio de nada en esta vida, aprendamos y seamos ejemplares rezando y queriendo a todos y cada uno de nuestros Titulares.

Bajando a la Tierra, no me queda otra que pararme en mi hermano mayor Paco el Perilla. No tengo ninguna duda que el apoyo apabullante a nuestro equipo es en gran parte obra de su labor. Los Hermanos Mayores somos meros sembradores que circunstancialmente aparecemos en la historia para quedarnos, nosotros dos,  en estos años hemos hablado mucho. También, aunque dudando de su efectividad hemos escrito mucho en el Whatsaap y hasta en el Facebook, medios imprescindibles para comunicar pero que nunca jamás pueden sustituir a la verbalización de sensaciones.

Paco es especial para todos los que hemos tenido la oportunidad de conocerle con detalle. Habiendo sorteado con habilidad las muchas diferencias que hemos tenido, me percato y así os lo cuento hoy que ha sido un gestor que ha dado mucho más de lo que tiene. Algo difícil de entender y difícil de explicar pero nuestros Titulares saben que lo digo desde lo más profundo de mi corazón a alguien que va a seguir haciendo historia en la Hermandad formando parte de ese grupo de Hermano mayores que con firmeza y sin titubeos van defender el proyecto que antes del Cabildo hemos explicado y pormenorizado a todos.

El próximo octubre hará treinta y tres años que me convertí en el directivo más joven de la historia de la Cofradía; en cierto modo aquellos tiempos, como estos, fueron de transformación pero sin el numeroso capital humano que hoy nos ampara, nuestro hermano mayor Vicente Morales, que como Paco el Perilla era del Atlético de Madrid, diría que se fueron cumpliendo objetivos, partido a partido. Poco a poco. Él afrontó, como también nosotros, la necesidad de incluir nuevos directivos que dimos un aspecto joven y sobre todo vivo a nuestra entrañable Hermandad.

 Mi única pasión ha sido desde entonces llenar, desde la máxima humildad, a la cofradía de iniciativas que la hicieran insólita, singular y diferente. Ese sigue siendo el proyecto de una gran escuela de cofrades con identidad propia que lideró mi padre, entrañable para los que le conocisteis, firme, certero y reflexivo en cada uno de los pasos que dimos y también en los que daremos, porque como ya os escribí en una ocasión, las personas mueren si nosotros enterramos su memoria, algo que para mí es imposible porque ni imagináis lo cerca que lo tengo en todos los momentos de mi vida.

Está claro…  los nuevos tiempos y las nuevas personas no pueden dejarnos ni un segundo para caer en la nostalgia. Toca, para que nuestra responsabilidad sea más firme, mirar al futuro a la luz del pasado; tenemos entre manos un legado único, construido tras décadas de rosas y también de espinas que hemos de cuidar primorosamente. Sin olvidar, qué somos a dónde vamos y de dónde venimos. Siendo ejemplares desde el primer al último nazareno, abriendo las puertas a todas las cofradías de Álora aquí representadas y a todo el pueblo que quiera aportar algún grano de arena para que se vayan alcanzando los proyectos presentados que habéis conocido antes de apoyarnos mayoritariamente.

Est

aremos arraigados y firmes como nuestros antepasados a este sitio único que la cofradía hará lo imposible por poner en valor, poniéndonos a disposición de nuestro Ayuntamiento que siempre nos tendrá dispuestos para cualquier iniciativa que revitalice el entorno histórico artístico y cultural del Castillo

Arraigados y firmes… sin miedo a la actualización de nuestros cultos internos que tan mayoritaria y sabiamente habéis respaldado hace quince días en los nuevos estatutos.

Arraigados y firmes… a iniciativas como la Banda de música, que ha dotado a la cofradía de un componente social y pedagógico que ya ha dado en muy poco tiempo, momentos insuperables e inéditos que muchos habíamos soñado. Ver al Señor de las Torres procesionar al son de su propia música, es una satisfacción que no tiene precio. Gracias David, gracias a los que formáis la Banda, no desfallezcáis en vuestro empeño… por muchas dificultades que vengan acudid a la protección de nuestros titulares y encontrareis el camino, la verdad y la vida.

Sea hoy para vosotros el más grande de los aplausos por hacer mucho más hermoso este episodio.

Lo dicho… arraigados y edificados en Cristo, ese es nuestro único camino, imitando a los cristianos de Colosa, una de las primeras y más perseguidas comunidades cristianas en la actual Grecia. Nosotros, como ellos, tenemos que hacer caso de San Pablo, “…andad en el Señor de la misma manera que lo recibisteis, firmes en la fe…”

Queda pues abierto un nuevo tiempo que necesita el esfuerzo de todos, de vuestra comprensión, de vuestra paciencia, de vuestra corrección y seguro que de vuestro perdón: “Sed misericordiosos como NUESTRO PADRE es misericordioso”, así nos lo dice la Palabra de Dios que en este año jubilar  el Papa Francisco nos pide que intentemos llevar a la práctica.

Hagámosle caso y haciendo nuestras sus peticiones les pido a todos los presenten que recen por nosotros, por los que hoy hemos jurado nuestros cargos, por los nazarenos que nos apoyáis desde cualquier rincón del mundo, especialmente por los Paracaidistas que están en el Líbano y como nó por los que desde el cielo se muestran orgullosos de que aquí abajo seguimos pasando páginas de nuestra centenaria historia…»

VIVA EL SEÑOR DE LAS TORRES

VIVA NUESTRO PADRE

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Centenario de la Romería (1922-2022)

Desde el 17 de septiembre de 1922 se empieza a hablar de la Romería de la Virgen de Flores. En el retorno a su...

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (3 de 3)

Galería fotográfica: Click aquí Acción de Gracias.- https://youtu.be/jMYCfMjITMY Despedida.- https://youtu.be/wBI7er0wE34

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (2 de 3)

https://youtu.be/frbNrTAduXU Profesión de Fe: https://youtu.be/c3Ag4nIdJcM https://youtu.be/ZuEnlRKBxCc Salve a la Virgen de Flores: https://youtu.be/80_m2ra3VHs A los amigos de siempre: https://youtu.be/f19dY8fOANo  

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (1 de 3)

https://youtube.com/shorts/LKhr7eYKevw   https://youtu.be/48UwW3Fu-3Q https://youtu.be/X2ozmW6YBsY   https://youtu.be/7O89t6ZbeC4