Los hermanos antiguos nos enseñaron lo importante que es poner en el sitio debido y reconocer a las mujeres cofrades, por ello en los años ochentas se instituye en la cofradía la concesión de Camarera de Honor.
En 2007, además de presentar los carteles de la Semana Santa tuve el Honor de promover a Gabriela López Moreno como merecedora de esta distinción.
Mis palabras de entonces sirvan como homenaje a ella en el primer aniversario en su encuentro con Dios y a todas las mujeres cofrades de Álora:
(…A vosotras, que nos tuvisteis en vuestro seno, que nos amamantasteis, que desde niños nos infundisteis el cariño al Señor de las Torres, que de novios tuvisteis la paciencia pagada cada Jueves Santo al mirar Jesús Nazareno. A Vosotras, abuelas de la Hermandad, que amorosamente cuidais de vuestros nietos, alentadlos para que no desfallezcan en continuar queriendo a nuestros Titulares.
Porque sois en resumidas cuentas, la esencia de nosotros, estáis perfumadas con el azahar de nuestros campos y los claveles de nuestros tronos.
Me vais a permitir representaros a todas en una mujer entrañable. Una mujer que ha emanado amor a Nuestro Padre Jesús por los cuatro costados, ella va a ser distinguida con el titulo de CAMARERA DE HONOR, su grandeza de espíritu le ha llevado a educar a sus cinco hijos y a sus nietos en el fervor a Jesús Nazareno. En sus tiempos cantaba maravillosamente la saeta perota que yo he tenido la oportunidad de escuchar en la intimidad; pero sobre todo, sus primorosas manos sirvieron para peinar los tirabuzones del Nazareno en los difíciles años de la postguerra.
Así pues, Hermano Mayor, con tu permiso ruego la presencia de GABRIELA LÓPEZ MORENO para que le entregues su merecido reconocimiento.
Cliquea para escuchar el canto a la Virgen de la Soledad con el que su hija Mari Carmen despidio su feretro
Cliquea aquí para escuchar la reflexión de mi hermano Antonio Jesús en el día de hoy