17 junio, 2024
Inicio Navas Parejo Escultura Efemérides: Primera salida procesional del Cristo de los Estudiantes (1946-2020)

Efemérides: Primera salida procesional del Cristo de los Estudiantes (1946-2020)

                        Click para ver contrato (Archivo Nazareno de las Torres)                            Click para ver folleto de la Semana Santa de 1946

La sagrada imagen del Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, fue realizada por el escultor  José Navas-Parejo Pérez, se procesiona por primera vez el Jueves Santo 18 de abril de 1946 incorporando aquella generación de cofrades una imagen inédita hasta entonces en nuestros desfiles procesionales con sus brazos articulados lo que permitía procesionarlo de Santo Entierro hasta el año 1999.

 

El Crucificado representa a Dios muerto, sin perder la serenidad clásica dentro de una impresionante dignidad. Su cabeza, caída sobre el pecho hacia adelante y ligeramente inclinada hacia la derecha contrasta con el movimiento de las piernas hacia la izquierda. Es venerada en el Altar Mayor de la Iglesia parroquial.

La cruz arbórea que acoge el sagrado cuerpo es donación y obra del tallista local Antonio Gutiérrez Trujillo, devoto de nuestro titular y Consejero de Honor de la Junta de Gobierno en el periodo 1997-2000.

 

En la década de los setenta el Instituto de bachillerato de Álora, gracias al profesor José Luis Pérez García, se vincula a la advocación que desde esa fecha pasa a denominarse Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes.

Composiciones fotográficas: Antonio G. Mayorga.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Presentación Cartel Virgen de la Cabeza 2024

https://youtu.be/Jw6sQL3l6gM?si=p3z5SuC-Z6NO8Xh4

XXXVII PREGÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA

Coordina: Cofradía de la Pollinica Pregonero don Jesús Mora Calle

Navas-Parejo y la Virgen de Flores

Mi natural curioso me hace toparme estos días con uno de los recuerdos más preciados de Tito Regino. Se trata de una antigua caja de...

Cartel oficial Semana Santa 2024

Santísimo Cristo Resucitado Pintora: Celia Vera Gómez