“Día día
beso a beso
así esculpe el agua
así modela el maestro.”
Este poema inédito de don Fernando Espíldora puede decirse que fue el programa de su vida docente.
Nace en Álora el 24 de junio de 1942 en el seno de un hogar cristiano con alegría y dificultades propias de la posguerra. Sus primeros maestros fueron don José Oropesa y don Antonio Hurtado el bachillerato elemental que realiza de manera brillante en régimen de enseñanza libre, siendo su maestro, su propio hermano, Antonio.
Se examina en Antequera y entabla amistad con Diego Borrego que va a mantener que va a mantener toda su vida. Los estudios de Magisterio los hace también por libre, en la entonces Escuela Normal de Málaga, acabando con gran notoriedad. Obtiene la Diplomatura en 1963.
Toda su carrera la ejerce en su pueblo natal, en el que estaba muy arraigado y del que nunca quiso salir, primero en la campaña de alfabetización, en el Colegio público Díaz -Lanzac y, por último en Los Llanos, donde fue alma y vida de sus semanas de cultura andaluza hasta su fallecimiento en 1994.
Estuvo casado con Francisca Campos Gil con quien tuvo dos hijas, María Fernanda, también maestra de primaria y Silvia, licenciada en Derecho. Tuve el honor de ser su alumno en las escuelas del Mercado -curso 1977-1978 y de rezar delante de Nuestro Padre Jesús de las Torres el último Padre nuestro de cuerpo presente.
Fuentes:
Diccionario Histórico Geográfico de Álora y su Término Municipal de José Morales García