28 mayo, 2024
Inicio Biografía Rutas Salve Estrella de los mares. Reencuentro con la Tierra de Jesús (III)

Salve Estrella de los mares. Reencuentro con la Tierra de Jesús (III)

Ver fotos

Ver vídeo

Situada a los pies del impresionante Monte Carmelo se asienta Haifa, la capital del norte de Israel. Con más de medio millón de habitantes, esta histórica ciudad, cuyo origen se remonta a tiempos bíblicos y por la que han pasado, entre otros, hebreos, persas, egipcios, romanos, bizantinos, árabes, cruzados y otomanos, es, a pesar de sus muchos encantos, una de las menos conocidas de Israel.

Volver a la génesis de la Virgen del Carmen pone inmediatamente en la memoria de este cronista a mi abuela materna y a tantas carmenes de nuestra familia.

En el momento de recibir la imposición del escapulario nuestra plegaria es por los difíciles momentos que está pasando España donde se venera a la Virgen del Carmen en infinitos rincones. Que el manto de la Estrella de los mares proteja a tantos pescadores que cuando eramos más jóvenes conocimos en Estepona y ahora en el Rincón de la Victoria.

El monte Carmelo, tiene forma triangular, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 km de ancho y el Santuario se inspira en el profeta Elias que se localizamos en una gruta bajo la Virgen, él fue la devoción del grupo de ermitaños que fundaron la orden carmelita.

Me llama mucho la atención en este enclave la historia del carmelita  San Simón Stock que según la tradición recibe de la Virgen el Escapulario el 16 de julio de 1251 en Cambridge (Inglaterra) así como las alusiones en los retablos y pinturas a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

No olvidamos por supuesto este día, el aniversario de la fundación de la Brigada Paracaidista y de tomarnos una foto con mi Bandera de mochila.

Continuará…

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Presentación Cartel Virgen de la Cabeza 2024

https://youtu.be/Jw6sQL3l6gM?si=p3z5SuC-Z6NO8Xh4

XXXVII PREGÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA

Coordina: Cofradía de la Pollinica Pregonero don Jesús Mora Calle

Navas-Parejo y la Virgen de Flores

Mi natural curioso me hace toparme estos días con uno de los recuerdos más preciados de Tito Regino. Se trata de una antigua caja de...

Cartel oficial Semana Santa 2024

Santísimo Cristo Resucitado Pintora: Celia Vera Gómez