5 diciembre, 2021
Inicio Álora eterna Personajes Tomás Salas Fernández

Tomás Salas Fernández

Nacido en Álora, 1960

Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) Universidad de Málaga,   1982.

Doctor en lo mismo con una tesis sobre “Los género literarios en el ensayo de Ortega y Gasset”, aprobado cum laude.

Estudios no terminados de Teología en el centro de Formación Teológica de la diócesis de Málaga.

Profesor de Lengua en Educación Secundaria.

Ha trabajado en varios centros.

Durante ocho años director del IES Valle del sol (Álora).

Ha publicado los libros:

Ortega, teórico de la novela (Universidad de Málaga)

Márgenes (poemas, en Corona del Sur)

La  traducción bilingüe del poema A los mártires españoles de Paul Claudel (Madrid, Ediciones Encuentro)

Coordinador del libro Laura Aguirre, una vida para los demás (en Álora, Imprenta Castillo)

Prólogos e introducciones a varios libros (entre los que destacamos el prólogo-ensayo a Vocabulario popular aloreño de Antonio Vergara).

Publica algunos poemas en la revista  Álora la bien cercada, en otras revistas como Turia y en revista digitales.

Articulista en Sur, Opinión de Málaga, YMALAGA,  y en publicaciones  digitales como , El librepensador, Forum Libertas,  Iinfocatólica, Diario Ya. Le interesan  artículos de opinión de temas sociales, políticos, económicos y religiosos.

Estudios y ensayos en revistas: Cuenta y Razón, Revista de Occidente (posiblemente la revista cultural más importante de España y  una de las históricas de Europa), Lemir, Espéculo (Universidad Complutense), Revista de Estudios Orteguianos, Altar Mayor, Robador de Europa (Universidad de Málaga), Analecta Malacitana (Universidad de Málaga), Revista de Razón Histórica. Muy reciente, un estudio sobre el rapsoda cartameño José González Marín en la revista de la Diputación de Málaga  Jábega.

Participación en algunos congresos con comunicaciones. En el congreso Católicos  y vida pública, en varias ediciones. La última actividad de este tipo fue la participación en el ciclo La Arcadia en Llamas, la guerra civil en Málaga y la novela, organizado por el Instituto Municipal del libro, con un estudio sobre el novelista malagueño Salvador González Anaya.

Ha presentado varios libros  y colaborado con actividades culturales,semanas culturales de los centros educativos, etc.

En el terreno cofrade, pertenece a la cofradía del Huerto desde los 15 años (1975) y he sido secretario  varios años. En la actualidad  es Teniente Hermano Mayor, cargo que ha desempeñado con los últimos cinco Hermanos Mayores. Pertenecido como fiscal a la Hermandad de la Virgen de Flores y participó en la reforma de sus estatutos en 2007. Fue Pregonero de la Semana Santa de Álora en 1996.

En otro terreno, he tenido alguna actividad empresarial (ahora  abandonada) y he sido secretario de la la asociación de empresarios y comerciantes de Álora y en la actualidad soy miembro del Comité Ejecutivo de Fedelhorce  y secretario (federación de empresarios y comerciantes del Guadalhorce).

En noviembre del 2019, obtuvo el premio  Populares del año, en su categoría de Mérito y Honor.

La última tarea que se le ha encomendado es la de postulador de la causa de beatificación de Dª Laura Aguirre, la Srta. Laura y presidente de la Asociación pro beatificación, en la foto momento del juramento ante el Obispo de Málaga.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Navas-Parejo, Hijo predilecto de Álora (1995-2021)

https://youtube.com/playlist?list=PLH-myhnldeKx_U4GUezXj3R1EU3XKaphs

Congreso internacional de cofradías

Álora presente en el IV congreso internacional de Hermandades y Cofradías por medio de la comunicación "NAVAS-PAREJO, influencia y repercusión de un malagueño universal...

Primera procesión tras la pandemia

Con ilusión hemos recibido los hermanos de Jesús la noticia de que nuestro Crucificado saldrá en procesión el próximo 23 de octubre con motivo...