31 octubre, 2020
Inicio Biografía Rutas Via + Crucis. Reencuentro con la Tierra de Jesús ( X )

Via + Crucis. Reencuentro con la Tierra de Jesús ( X )

Dejamos atrás el ecuador de la peregrinación sintiéndonos arropados por el amanecer del 27 de febrero, que paradójicamente va a ser nuestro Jueves Santo de 2020.

Es algo más temprano que otros días, pero los comerciantes del barrio musulmán madrugan más que nosotros y hacen algo compleja la concentración del momento.

Ver fotos Vía+crucis

El Vía Crucis o  vía dolorosa es la ruta más sagrada de la Cristiandad. Es el camino recorrido por Jesús desde la Corte que lo juzgó, el pretorio, a Gólgota el lugar de la crucifixión llevando la Cruz a cuestas.

Cada viernes a las tres de la tarde peregrinos cristianos de todo el mundo se incorporan a la procesión franciscana para seguir sus pasos y recordar la agonía de Jesús. Existen nueve estaciones de la Vía Dolorosa, a lo largo de una estrecha calle y cinco dentro de la iglesia del Santo Sepulcro.

Ver videos

Todas están marcadas por capillas e iglesias para meditar y orar. A pesar de la bulliciosa actividad de la ruta, es una emocionante experiencia espiritual recorrer esa ruta en dónde Jesús sufrió en su último día en la Tierra dos milenios atrás.

En las nueve estaciones impacta, sobre todo en el primer viaje, cuando en la cuarta Estación nos encontramos con un mosaico de la Virgen de la Esperanza de Málaga y pedimos por nuestra amada Patria.

A mi familia nos toca coger la Cruz dentro de la capilla-gruta de la quinta Estación donde Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz. Quizá convirtiéndonos en cireneos nos trasmite Dios que ayudemos más y mejor a las cruces del prójimo que siempre creemos menos pesadas que las nuestras.

El marco del rezo de las estaciones finales llama mucho la atención, según nos dicen fue un convento etíope  rodeada de casas poco presentables, alguna de ellas en ruinas,  donde termina nuestro rezo. Desde aquí por un escondido pasadizo accedemos a una pequeña iglesia copta que nos va a llevar a la explanada donde encontramos la Basílica del Santo Sepulcro, que alberga no solo el sitio del Sepulcro de Jesús también la piedra que conmemora la unción y el monte Calvario (donde murió), junto al aljibe donde fue encontrada su cruz tres siglos más tarde.

Secundariamente alberga diversas Capillas. Entre ellas destaca la capilla de Santa Elena –determinante en la devoción a la Santa Cruz- , el coro de los griegos y la capilla del Santísimo así como una tumba anexa de la época de Jesús, donde los que tienen claustrofobia evitan entrar.

Ver fotos Santo Sepulcro

Otra de los detalles que van a sorprender al visitante, al igual que en la Natividad de Belén, es que junto a la minoría franciscana custodian este Santo lugar los ortodoxos griegos y los ortodoxos armenios, confesiones  que conviven en el sepulcro; todas ellas están bajo una ley que se conoce como el «status quo» de 1852 y ratificado en el 1878 por el Tratado de Berlín.

Comunidades como la Ortodoxa Copta Egipcia, la Ortodoxa Etíope y la Ortodoxa Siria cuentan también con algunos derechos y pequeñas posesiones en la Iglesia o alrededor de ella.

Es de admirar que confesiones religiosas solo con algunas raíces comunes  convivan perfectamente tanto en sus rituales como devociones y particiones de las diferentes capillas que en uno de los ratos libres que nos dieron tuve ocasión de disfrutar y fotografiar con tranquilidad.

La Misa de hoy es para recordar, al final de la misma dirigidos por María del Carmen García López cantamos los Dolores de la Santísima Virgen, populares en muchos de los pueblos de la geografía malagueña entre los que se encuentra Álora. Ver vídeo

En las peticiones fue el momento, como puede oírse en el video de pedir por nuestra Junta de Gobierno  y su Hermano mayor deseando los mayores éxitos en los tiempos que vienen así como que sepan encontrar la luz que nos trasmiten estos santos lugares cuando vengan los días de obscuridad. Ver video

Ver fotos Iglesia Copta

fOTO CABECERA: ILDEFONSO MAYORGA

 CONTINUARÁ…. 

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Despedida a Tomás Salas

Esta mañana Álora entera ha despedido a uno de los máximos exponentes de la música local,, estudioso de su floclore y costumbres. Con estas...

Frases de vida

Cliquea en la imagen

DOMUN 2020

Reflexión del Evangelio del XXIX Domingo del Tiempo Ordinario por mi hermano Antonio Jesús. Ver Vídeo