22 septiembre, 2021
Inicio Genealogía Carrasco Antonio Jesús Carrasco Bootello

Antonio Jesús Carrasco Bootello

Nace Antonio Jesús Carrasco Bootello en Álora (Málaga), el 29 de Diciembre de 1973, sus padres le ponen Jesús, como segundo nombre, para perpetuar en su nombre la devoción al Señor de las Torres de toda su familia.

Pertenece a la cuarta generación de archicofrades del Nazareno de las Torres  y es el menor de sus cuatro hermanos, recibe una educación cristiana, religiosa y cofrade en el seno de su familia. 

Cursa sus estudios de Primaria y de Bachillerato en el pueblo que lo ve nacer y su vocación al sacerdocio, desde pequeño, le hace decidir a la temprana edad de diecisiete años, el ingreso en el Seminario de Málaga, para formarse en los estudios filosóficos y teológicos, interrumpidos al cuarto año, para cursar Auxiliar de Enfermería; estudios que le ayudaron durante dos años y medio a trabajar en el Centro Asistencial San Juan de Dios de nuestra capital.

Al recibir los Ministerios u Órdenes Menores, previo a las Órdenes Sacerdotales, renunció a su plaza de Auxiliar en el Hospital Psiquiátrico, para reincorporarse definitivamente al Seminario y terminar la Teología, de forma que el 19 de Marzo del año 2000, Año Jubilar, recibió las Órdenes del Diaconado, ejerciendo dicha función en los pueblos de Yunquera y El Burgo, donde había sido destinado periódicamente, en el transcurso de los dos años anteriores. 

El día 2 de Septiembre del Año 2000 fue Ordenado Sacerdote, celebrando su primera Misa el día 9 de dicho mes, delante de su Patrona, la Virgen de Flores. El 24 de Septiembre se pone al servicio de la Parroquia San Juan de Letrán de Arriate junto a las Iglesias anejas de San Rafael Arcángel de La Cimada y San Miguel Arcángel de Los Prados. 

A partir del año 2001 se encarga de la Capellanía de la Residencia de Madres de Desamparados y San José de la Montaña de ese mismo pueblo. Por sus conocimientos y sensibilidad con el Mundo del Dolor es nombrado Capellán del Hospital de Ronda al llegar a esta ciudad, cargo que compagina con la Delegación de la Vida Religiosa, que forman las ocho Congregaciones, de Vida Activa y Contemplativa, de la Ciudad del Tajo.

Su labor Pastoral le llevó a la reorganización de la liturgia, de la Pastoral de enfermos, de la catequesis, de la economía, de Cáritas, de las cofradías o asociaciones parroquiales dentro de su Feligresía y de las Iglesias colindantes, llegando a fundar la Asociación de Vida Ascendente en la Parroquia arriateña. En el año 2005 es nombrado, simultáneamente con las demás responsabilidades, Párroco de Serrato y en el año 2006 es elegido, por unanimidad de la Curia de la Ciudad rondeña y de su Serranía y con el Nombramiento del Obispo, Arcipreste de Ronda. 

Llevó a cabo la celebración de los Actos de los 500 años de la Parroquia de Arriate (año 2010), publicando el Libro del V Centenario ( Arriate – Año 2011), donde se recoge toda la Historia de la misma que se conoce, hasta ahora ,desde 1510. Creó el Logotipo de tal Efeméride que se contempló en todos los eventos celebrados. Reconoció y homenajeó, religiosa y civilmente, a todas las entidades eclesiales y laicas para perpetuar este gran acontecimiento. 

Descubrió el documento latino que agregaba la Parroquia a “Perpetuidad” a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, para gozar de todos los privilegios de una Basílica Menor, y teñirla con el rango de Pontificia y Patriarcal Iglesia. Llevó a cabo grandes reformas en las distintas iglesias a las que sirvió y en las viviendas parroquiales. 

El día 2 de Octubre de 2011 emprendió su nueva labor pastoral en la parroquia Virgen del Carmen de Elviria – Marbella donde, después de reorganizar la comunidad parroquial, reformó el Templo y la casa parroquial. Ejerció en esta época como Capellán del Hospital Costa del Sol. 

El año 2013 se le encomendó simultáneamente la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación en Ojén, llevando a cabo la unidad pastoral de ambas y la remodelación total de esta última parroquia. Este año 2018, celebrando el XXV aniversario de la Consagración de la Parroquia marbellí , tuvo el privilegio de concelebrar en dicho templo con el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, con el cual le une una gran amistad. 

En su trayectoria sacerdotal habría que destacar, además de Presentaciones de Carteles y Boletines de Semana Santa y de Poesías, la Conferencia “Jesús, un Hombre entre los hombres” (Arriate – año 2012), organizada por la Real y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Pregón a Nuestra Señora de Cañosantos (Cañete la Real – Año 2013 – Año de la Fe); la Presentación del Cartel conmemorativo del XV aniversario de la Coronación de María Santísima de los Dolores (Álora – Año 2015) y el Pregón Oficial de Semana Santa de Álora, coordinado por la Archicofradía del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres Álora – Año 2016).

Escribió la letra del Himno”JESÚs DE LAS TORRES” estrenado el 29 de octubre de 2016. 

En  septiembre de 2018 empieza en su actual destino en Málaga capital como Párroco de Santo Domingo de Guzmán y Rector de la Basílica del Nazareno del Paso y Virgen de la Esperanza coronada.

Artículo anteriorMi Bautizo
Artículo siguienteMi Primera Comunión

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Misericordia te habla desde la Cruz

Te invito a que, ya asomado de lleno al periodo vacacional, medites ante esa Imagen de Cristo Crucificado, el Cristo de los Estudiantes, que...

Grata sorpresa

Hoy he tenido la alegría del día al encontrarme con un cartel en el que aparece el "Señor de las Torres" -creo que de...

ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia (6ª edición)

Hoy he concluido un nuevo curso del INTEF.  Aunque las tareas propias de final de curso no me han dejado mucho tiempo para la...

Perotes en torno a la Virgen de Flores

En la tarde de ayer sábado, y por segundo año consecutivo, se congregaron en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán un nutrido grupo...