5 diciembre, 2021
Inicio La mirada del maestro Fundación Victoria Fundación diocesana Santa María de la Victoria (I)

Fundación diocesana Santa María de la Victoria (I)

La buena acogida que ha tenido en las redes sociales la aportación que hice sobre el día de la Fundación Victoria me anima a continuar escribiendo sobre la Obra educativa de la Diócesis de Málaga, por su bien ganado reconocimiento como Institución pedagógica y evangelizadora de referencia.

Una Institución singular, con una trayectoria plena de esfuerzos y sacrificios, animada por la ilusión y entusiasmo de un profesorado –su mejor activo– consagrado con profesionalidad e identidad a la gratificante misión de educar a los alumnos que se forman en las aulas de sus centros y escuelas, sorteando con esperanza cuantas dificultades se han ido presentado a lo largo de su historia, lo que le confiere la experiencia y la fortaleza necesarias para superar aquellas otras que, sin duda alguna, se irán sucediendo.

Y si la Institución nació con una clara vocación de suplencia, como acción eclesial para mitigar la falta de centros escolares y la de mejorar la alfabetización de la población, hoy su razón de ser es la complementariedad, para garantizar a los padres su derecho a elegir para sus hijos aquellos centros que mejor se adecuen a sus convicciones religiosas y morales. Una Institución impregnada por la santidad de algunos de sus actores, no en vano cuenta con un Santo Obispo, Manuel González, y dos Siervos de Dios, Ángel Herrera Oria y José Gálvez Ginachero, a los que sin duda se unirán algunos más.

Y si el primer Patronato, constituido el 17 de mayo de 1951, contó con D. Ángel como Presidente; D. Sebastián Carrasco, Vicario General, como Vicepresidente; D. José Ávila, Presbítero, Secretario; y, como Vocales, D. José Luis Rubio Alarcón, Inspector Jefe de Educación; D. Juan Jáuregui, Arquitecto Escolar de la Provincia; D. José Gálvez Ginachero, Médico y D. Enrique Van-Dulken, empresario. El primer patronato de la Fundación Victoria, estuvo formado por el Sr. Arzobispo Administrador Apostólico, D. Fernando Sebastián, como Presidente; D. José Antonio Sánchez Herrera, Ecónomo Diocesano, como Vicepresidente Ejecutivo; Francisco José González Díaz, Maestro y Abogado, como Secretario Técnico; y, como Vocales, D. Manuel J. Burgos Marín, Economista; Dña. Manuela González Guerrero, Profesora de Inglés; D. Jesús Martín Reyes, Abogado; D. Antonio Martínez Espiñeira, Ingeniero; D. Victoriano Planas López, Delegado Diocesano de Enseñanza y D. Agustín Rodríguez Sánchez, Catedrático de Instituto.

En el Curso 1991/92 se encontraban en funcionamiento: 89 Escuelas Rurales, de las 250 que fueron construidas, que atendían a una población escolar de 1.320 alumnos. Las 161 restantes o bien habían sido suprimidas o cedidas a la Administración educativa.
9 Colegios parroquiales, con 119 unidades, en las que se encontraban escolarizados 3.924 alumnos. Y el Centro Homologado de Bachillerato, Santa Rosa de Lima, con 30 unidades de BUP y COU, con 1.149 alumnos.

Francisco José González Díaz
Artículo anteriorDisfruta
Artículo siguienteSábados marianos IV

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Navas-Parejo, Hijo predilecto de Álora (1995-2021)

https://youtube.com/playlist?list=PLH-myhnldeKx_U4GUezXj3R1EU3XKaphs

Congreso internacional de cofradías

Álora presente en el IV congreso internacional de Hermandades y Cofradías por medio de la comunicación "NAVAS-PAREJO, influencia y repercusión de un malagueño universal...

Primera procesión tras la pandemia

Con ilusión hemos recibido los hermanos de Jesús la noticia de que nuestro Crucificado saldrá en procesión el próximo 23 de octubre con motivo...