28 septiembre, 2022
Inicio A los pies del Nazareno Pregones XV Pregón de la Semana Santa de Álora (2001)

XV Pregón de la Semana Santa de Álora (2001)

PREGON DE LA SEMANA SANTA DE ALORA. 2001.

Pronunciado por Fernando Javier Vera Carrasco, Hermano Mayor de la Cofradía de María Stma. de los Dolores y Misericordias de Pizarra.

FUE EN PRINCIPIO LA PALABRA, LA PALABRA QUE TODO LO LLENA, QUE TODO LO ABARCA. Y SON PALABRAS LO QUE EL PREGONERO ESTA NOCHE OS TRAE. PALABRAS TORPES, PUES CORTOS SON MIS CONOCIMIENTOS SOBRE TAN SINGULAR SEMANA SANTA, PERO DICHAS CON EL CORAZÓN, CON UNA PROFUNDA FE CRISTIANA E INSPIRADAS TAMBIÉN EN RECUERDOS DE MI NIÑEZ, CUANDO DE LA MANO DE MIS PADRES Y MI TÍA ISABEL, RECORRÍAMOS PLAZA BAJA, SANTA ANA O CALLE ANCHA EN BUSCA DE JESÚS, EN BUSCA DE MARÍA, Y DE SAN JUAN TAMBIÉN.

SÍ, HOY NO PUEDO NEGAR, QUE FUE PRECISAMENTE DE AQUÍ, DE ÁLORA, DE DONDE YO BEBÍ EL AGUA SAGRADA DE LA SEMANA SANTA, QUE RECORRIÓ MI CUERPO Y SE INSTALÓ EN ÉL, DIOS LO QUIERA, PARA MUCHOS AÑOS. FUE AQUÍ DONDE VÍ POR PRIMERA VEZ UN TRONO, UN NAZARENO Y UNA DOLOROSA, Y FUE DE AQUÍ DE DONDE RECOGÍ LA ESENCIA DE LA PASIÓN DE CRISTO, PARA LLEVÁRMELA UN DÍA A PIZARRA, MI PUEBLO, Y DEJARLA ALLÍ JUNTO A MI VIRGEN DE LOS DOLORES.

PERO PERMITIDME EN PRIMER LUGAR QUE OFREZCA MI HUMILDE ORACIÓN, A LA QUE SIENDO REINA DE LOS CIELOS, ES MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA, ESPERANZA MEDIADORA, NORTE DE LAS ALMAS, LIRIO DE LOS VALLES, COBIJO DE SUFRIMIENTOS, TORRENTE DE BONDADES Y MADRE DE TODA ÁLORA: LA VIRGEN DE FLORES:

“ DIOS TE SALVE MARÍA, FLOR ENTRE LAS FLORES,
LLENA ERES DE ÁLORA,
EL SEÑOR PASEA CONTIGO POR ESTA DICHOSA TIERRA.
BENDITA TÚ ERES EN EL FIRMAMENTO CELESTIAL,
Y BENDITO ES TU HIJO, EL DE LA TÚNICA MORADA.
SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS PEROTES,
RUEGA POR NOSOTROS TUS SIERVOS, QUE VENERAMOS
TU SANTO NOMBRE CADA OCHO DE SEPTIEMBRE

AHORA, Y EN TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA.
AMÉN. “

A TÍ MADRE SUPLICO HOY TU PATROCINIO, PROTÉGEME BAJO TU MANTO Y HAZ QUE LAS PALABRAS QUE DE MIS LABIOS VAN A BROTAR ESTA NOCHE, LLEGUEN AL CORAZÓN DE TUS HIJOS AQUÍ REUNIDOS.
DAME LUCIDEZ , PARA SABER TRANSMITIR FIELMENTE LO QUE EN ESTE PUEBLO SUCEDE EN SEMANA SANTA, SERENIDAD Y TEMPLANZA PARA SALIR AIROSO DE ESTA TAREA Y FORTALEZA PARA SER FIRME EN MIS CONVICCIONES HOY Y SIEMPRE.
YO TE LO PIDO EN EL NOMBRE DEL PADRE QUE NOS CREÓ, DEL HIJO, QUE CON SU MUERTE EN LA CRUZ NOS REDIMIÓ Y DEL ESPÍRITU SANTO QUE REAVIVA NUESTRA FE CONSTANTEMENTE.

  1. CURA PÁRROCO DE ESTA VILLA.
    EXCELENTÍSIMAS AUTORIDADES.
    HERMANOS MAYORES DE LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ÁLORA.
    COFRADES.
    AMIGOS.
    SEÑORAS Y SEÑORES.

NO ES FÁCIL EXPRESAR DESDE ESTA TRIBUNA, LA ENORME LOSA DE RESPONSABILIDAD QUE SOBRE MÍ PESA EN ESTOS MOMENTOS, PUES ADEMÁS DE SER LA PRIMERA VEZ QUE ME ENFRENTO ANTE TAL ENCOMIENDA, NO ES OTRA MI LABOR QUE LA DE PREGONAR LAS EXCELENCIAS DE UNA DE LAS SEMANAS SANTAS CON MÁS SOLERA DE TODA LA PROVINCIA.

PERO MENTIRÍA, POR OTRO LADO, SI NO OS DIJERA QUE ME ENCUENTRO ABRUMADO AL MISMO TIEMPO, AL COMPROBAR QUE ÁLORA, SUS COFRADÍAS Y SUS GENTES, HAN CONFIADO EN ESTE HUMILDE ORADOR, PARA CONTINUAR LA SAGA DE ILUSTRES PREGONEROS QUE HAN DESFILIADO EXITOSAMENTE POR ESTE ATRIL.

DOS FUERON LOS MOTIVOS QUE ME HICIERON EN SU DÍA, ALLÁ POR EL MES DE ENERO, ACEPTAR TAN DISTINGUIDA E INMERECIDA TAREA:
POR UN LADO MI VÍNCULO PERSONAL CON LA BIEN CERCADA, PUES NO EN VANO, HACE VEINTIOCHO AÑOS FUI BAUTIZADO EN ESA MISMA PILA BAUTISMAL QUE HOY CUSTODIAN LA VIRGEN DEL AMOR Y SAN JUAN EVANGELISTA; Y POR OTRO EL OFRECIMIENTO, QUE EN NOMBRE DE ESTA HERMANDAD ME HIZO MI BUEN AMIGO, MI HERMANO COFRADE, MI VALEDOR., ANTONIO CALDERÓN OSUNA.

ESPERO COMPAÑERO, NO DEFRAUDARTE ESTA NOCHE, SI BIEN NO ES FÁCIL LA EMPRESA QUE HE DE EMPRENDER , MAS NO SON POCAS LAS GANAS DE CONTAR Y CANTAR, LAS QUE ESTE PREGONERO TIENE, SOBRE TU SEMANA SANTA. ESA A LA QUE UN DÍA, HACE YA VEINTISIETE AÑOS, JUNTO CON ALFONSO PÉREZ ALMODOVAR, ENTREGASTE UN DISCÍPULO AMADO Y COMO ES TANTA TU BONDAD PROMETISTE EL AMOR DE MADRE PARA NO DEJARLO SOLO, PROMESA QUE CUMPLISTE DILIGENTEMENTE HACE NO MUCHOS AÑOS.

NO DESCANSES EN TU EMPEÑO, SIGUE ADELANTE CON TU HERMANDAD. LO QUE HOY TAN SÓLO ES UNA HERMOSA SEMILLA, PRONTO FLORECERÁ Y DARÁ SUS FRUTOS. GRACIAS POR OFRECERME ESTA OPORTUNIDAD, QUE SIEMPRE LLEVARÉ DENTRO DE MÍ.

GRACIAS EDUARDO POR TUS PALABRAS, PRODUCTO SIN DUDA DE NUESTRA AMISTAD, FORJADA AÑOS ATRÁS CUANDO EL DESTINO QUISO QUE NOS CONOCIÉRAMOS COMO CONSECUENCIA DE UNA DE TUS TANTAS Y TANTAS PUBLICACIONES QUE SOBRE SEMANA SANTA HAS COORDINADO.
GRACIAS OTRA VEZ, PORQUE HAS SIDO PARA MÍ Y PARA MUCHOS JÓVENES COFRADES UNA AUTÉNTICA ENCICLOPEDIA DE LA QUE HEMOS BEBIDO Y UN MAESTRO AL QUE CONSULTAR ANTE CUALQUIER DUDA.
*( Esta última parte dedicada al presentador del pregonero fue modificada inesperadamente ante la ausencia del mismo, por lo que hubo de variarse, y de manera improvisada se agradecieron las palabras de José Chamizo, que hizo las veces de presentador).

NO PUEDE SER PREGONERO QUIEN NO AMA LA TIERRA DE LA QUE HA DE HABLAR.
Y YO ÁLORA, CON SOLO MENTARTE TE ESTOY SOÑANDO, YO ÁLORA AL SOÑARTE, POR TUS CALLES ME PIERDO Y AL ABRIGO DE TUS CASAS Y PORTALES, ENTRE AROMAS A LIMONES A AZAHARES, EN TUS PLAZAS ME ENCUENTRO.

ÁLORA LA MORA, LA BIEN CERCADA, LA DE RINCONES MÍSTICOS, VIEJA, NOBLE Y MARIANA, ÁLORA CANTAORA.

PERO SI YA DE POR SI ES HERMOSO ESTE RINCÓN DE ANDALUCÍA, EN SEMANA SANTA SUS VIRTUDES SE MULTIPLICAN. LOS AROMAS A CANELA Y A ROMERO EMBRIAGARÁN LOS HOGARES, EL CRUJIR DE TAMBORES Y TIMBALES SONARÁ INCESANTEMENTE EN CADA ESQUINA, EL CANTE, CON MAYÚSCULAS, SE HARÁ SAETA, Y LA LUNA, COMO ES COQUETA, SE LAVARÁ LA CARA Y VESTIRA SUS MEJORES GALAS, PARA ESTAR RADIANTE EN ESTOS DÍAS DE PASIÓN.,

ÁLORA ENTONCES SE TRANSFIGURA,
SE VISTE ENTERA DE NAZARENA,
Y AL RESGUARDO DEL MONTE HACHO
AGUARDA RUTILANTE Y SERENA
LA PASIÓN DEL SEÑOR.
¡DÉJAME DIOS MIO, DÉJAME SER TESTIGO OTRO AÑO MÁS, QUE MIS OJOS LO PUEDAN CONTEMPLAR!:
LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN, EL HUERTO DESDE EL CALVARIO, DULCE NOMBRE Y ESTUDIANTES ABRIENDO CALLE ANCHA, DOLORES CORONADA, SAN JUAN Y LA VIRGEN DEL AMOR ¡ QÚE ESTAMPA!
EL VIERNES AL MEDIODÍA LA DESPEDÍA, Y AL ANOCHECER PIEDAD, ÁNIMAS, SEPULCRO Y SOLEDAD.
Y EL DOMINGO, EL TRIUNFO DE LA RESURRECCIÓN.

QUE SE PARE EL TIEMPO,
QUE NO CORRAN LOS RELOJES,
QUE NO PEGUE CASI EL VIENTO,
QUE SÓLO BROTEN LAS FLORES,
QUE NO ES SEMANA DE LAMENTOS
QUE SÍ DE TRONOS Y DE PERDONES,
Y DÓNDE MEJOR QUE HACERLO,
SI NO ES EN ÁLORA, LA DE MIS AMORES.

ESTOS SANTOS DÍAS QUE PRONTO VAMOS A VIVIR , TRASLADAN A TODOS LOS LUGARES CRISTIANOS EL MISMO MENSAJE. SIN EMBARGO, ES EN ANDALUCÍA DONDE SE VIVEN CON ESPECIAL SENTIMIENTO Y ARTE.

LOS TRONOS, VAN SOBRE HOMBRES, Y TAMBIEN MUJERES, SIMBOLIZANDO EL CARÁCTER HUMANIZADOR QUE LE DAMOS A LAS SAGRADAS IMÁGENES; LAS CALLES SE COLMAN DE SONIDOS: SAETAS, VÍTORES, CORNETAS, Y TAMBIÉN DE LÁGRIMAS Y EMOCIONES ; LA TRISTEZA LA CONVERTIMOS EN ALEGRÍA, LAS PENAS EN CLAVELES, LOS SUFRIMIENTOS EN CIRIOS ENCENDIDOS, LA INCOMPRENSIÓN EN BAMBALINAS, Y AL AMOR, LO LLAMAMOS CON LA BOCA BIEN LLENA AMOR.

NO, NO ES FOLKLORE, NI TAMPOCO IRREVERENCIA. ES NUESTRA PARTICULAR MANERA DE REVIVIR LA PASIÓN DE CRISTO, NUESTRA ESPECIAL FORMA DE RENOVAR SU VIA CRUCIS, DE UN MODO ALEGRE COMO NOSOTROS LOS ANDALUCES, FESTIVO COMO ES NUESTRO CARÁCTER. ¿ O ES QUE A CASO NO ES ALEGRE LA BUENA NUEVA QUE RENOVAMOS AÑO TRAS AÑO POR ESTAS FECHAS?.
NO HAY MENSAJE MAS GOZOSO, NOTICIA MÁS JUBILOSA O MOMENTO MÁS FESTIVO QUE EL DE LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR.

POR ELLO, Y SIENDO SIEMPRE RESPETUOSOS CON LAS FORMAS Y LOS CONTENIDOS, NO CAIGAMOS EN EL ERROR DE HACER DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO PROTAGONISTAS ÚNICOS DE ESTA SEMANA. HAY UN CENTRO DE ATENCIÓN MAYOR: LA VIDA, JESÚS HECHO VIDA.

NADA MÁS LEJOS DE MIS INTENCION ES VENIR A SERMONEAR ESTA NOCHE, MAS NO PUEDE MI CORAZÓN DEJAR DE DECIR QUE LOS COFRADES DEBEMOS SER CONSECUENTES CON NUESTRA FORMA DE PENSAR, Y QUE NO VALE SÓLO CON REUNIRSE DOS MESES ANTES PARA PREPARLO TODO Y SACAR EL TRONO A LA CALLE, Y DESPUÉS GUARDARLO COMO QUIEN GUARDA UN ABRIGO DE TEMPORADA.
LOS COFRADES TENEMOS QUE TENER PUESTA LA TÚNICA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

¡ NOS HACEN FALTA MUCHOS COFRADES Y MENOS SEMANA SANTEROS!
¡ NOS HACE FALTA MÁS COMPROMISO, Y MENOS INDIFERENCIA , MÁS JUVENTUD Y MENOS INCOMPRENSIÓN ,MÁS UNIÓN Y MENOS RIVALIDAD!
¡ NOS HACEN FALTA MENOS GOLPES DE PECHO Y MÁS LABOR SOCIAL!
Y EN TODO ESTO, LOS JÓVENES TENEMOS MUCHO QUE DECIR Y HACER. DEBEMOS REGOGER EL VALIOSO TESTIGO QUE NOS DEJARON NUESTROS ANTEPASADOS Y HACER DE LAS COFRADÍAS, ORGANIZACIONES MÁS DINÁMICAS, MÁS ABIERTAS Y MÁS PROXIMAS A SU AUTÉNTICA RAZÓN DE SER, DEJANDO ATRÁS VIEJOS ANACRONISMOS QUE NO HACEN MÁS QUE DAÑARNOS Y OFRECER UNA IMAGEN DISTORSIONADA DE NOSOTROS.

LA PRIMAVERA , CON SUS VIVOS COLORES, CON SUS FRECOS OLORES , VA DANDO LAS PRIMERAS PINCELADAS A LAS FÉRTILES HUERTAS QUE ADORNAN LOS CONTORNOS DE ESTA TIERRA. ES ENTONCES, CUANDO LA MAÑANA LUCE RADIANTE, ALEGRE, TRIUNFAL: ¡ ES DOMINGO DE RAMOS Y A QUIEN NO ESTRENA NADA SE LE CAEN LAS MANOS !

EN ESE DÍA TODOS ESTRENAMOS, ESTRENAMOS ILUSIONES, ILUSIONES QUE NOS HACEN SER OTRA VEZ NIÑOS Y VOLVER A COGER LA PALMAS Y LAS RAMAS DE OLIVO, Y AGITARLAS AL VIENTO GRITANDO:
¡ HOSANNA, REY DE ISRAEL !
BENDITO EL QUE VIENE A ÁLORA EN NOMBRE DEL SEÑOR.

LA POLLINICA ABRE LA REPRESENTACIÓN PLÁSTICA DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

ES MAÑANA DE GENTÍO, DE CHIQUILLERÍA ATAVIADA CON FARAONAS Y TÚNICAS CELESTES, DE RISAS, NOSTALGIAS Y MIRADAS INOCENTES : ES LA MAÑANA DE LOS NIÑOS. Y CUAL NIÑO SONRIENTE LLEGA JESÚS A ÁLORA A LOMOS DE UNA BORRIQUITA, CONOCIENDO SU DESTINO , PERO SIN PERDER SU SEMBLANTE SERENO.

¡ CUÁN VALIOSA ES ESTA HERMANDAD PARA LA SEMANA SANTA !, PUES NO EN VANO, DE AHÍ HABRÁN DE SALIR LOS COFRADES DEL MAÑANA QUE IRÁN DESPUÉS NUTRIENDO AL RESTO DE LAS HERMANDADES. LA POLLINICA ES CANTERA DE COFRADES, SÍ PERO TAMBIÉN LO ES DE HOMBRES DE TRONOS, DE NAZERENOS …

DETRÁS DE JESÚS CAMINA EN SU TERNURA LA VIRGEN DEL AMPARO, SONRIENDO A LOS NIÑOS, QUE LA MIRAN A SU PASO.

“ TROTA JESÚS SOBRE NUESTROS CORAZONES
A LOMOS DE UNA BORRIQUITA,
REPARTIENDO VA, ESPERANZAS E ILUSIONES
MIENTRAS ÁLORA ENTERA GRITA,
AL LLEGAR A LA FUENTE DE LOS LEONES
ARRIBA LA POLLINICA “

LAS MISMAS RAMAS DE OLIVOS QUE POR LA MAÑANA ONDEARON PARA FESTEJAR LA LLEGADA DE JESÚS, SE FUNDEN AL ANOCHECER EN UN SOLO MÁSTIL, EN CUYO COBIJO EL HIJO DEL HOMBRE, DUDÓ, ORÓ Y PIDIÓ AL PADRE LE RETIRARA DE ESE AMARGO CÁLIZ, EN ESCENA QUE NOS RECUERDA QUE JESÚS TAMBIÉN FUE HOMBRE Y COMO TAL SINTIÓ POR UN INSTANTE NUESTRAS PROPIAS DEBILIDADES.

DESDE SU CAPILLA, SITUADA EN LUGAR DE TAN EVANGÉLICO NOMBRE, COMIENZA EL CRISTO QUE TALLARA ÁLVAREZ DUARTE , SU DESFILE PROCESIONAL.
¡ QUE NO TERMINE LA NOCHE!
¡ QUE NO SE APAGUEN LOS LUCEROS!
QUE A LA CALLE, SALGA EL BARRIO
PUES BAJA EL HUERTO EL CALVARIO
A PASO LENTO Y MARINERO.

TERMINA EL DOMINGO DE RAMOS Y UN AMARGO RESABOR A MELANCOLÍA NOS ASALTA, PUES A JESÚS SE LO HAN LLEVADO PRESO. LAS CALLES ENTONCES QUEDAN VACÍAS, COMO SI QUISERAN GUARDAR UN LUTO ANTICIPADO POR LO QUE VA A ACONTECER. EL BULLICIO DE ANTES DA PASO A LA CALMA Y A LA ESPERA.

DURANTE ESTOS DÍAS INTERMEDIOS DE PASIÓN, SE VAN A VIVIR ACONTECIMIENTOS ÍNTIMOS Y CARGADOS DE SENTIMIENTOS. ASÍ, EL MARTES SANTO, EL CRISTO DE LOS ESTUDIANTES ES TRASLADADO DESDE LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN HASTA LAS TORRES. MIENTRAS, EL MIÉRCOLES DE MADRUGADA LAS CALLES ENMUDECEN PARA ACOGER UN VIA CRUCIS SOBRECOGEDOR. TAN SOLO UNA TALLA, LA DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, AGUARDARÁ PACIENTEMENTE SER PROCESIONADO COMO ANTAÑO, EN MIÉRCOLES SANTO.

YA APUNTA EL ALBA. LOS ÁRBOLES ESTIRAN SUS RAMAS COMO NUNCA. LIMONEROS Y NARANJOS ESTRENAN PERLAS DE AZAHAR. SE DAN LOS ÚLTIMOS RETOQUES A TÚNICAS VERDES, NEGRAS Y “MORÁS” . EL OLOR A POTAGE Y A ARROZ CON LECHE IRRUMPE EN LAS CASAS CUAL TRADICIÓN CONSERVADA : ES JUEVES SANTO EN ÁLORA ¡ Y AQUÍ SÍ QUE RELUCE EL SOL!

DESDE EL CASTILLO, ERGUIDA LA TORRE COMO ATALAYA DE LA FE DE ESTE PUEBLO, COMIENZA JESÚS SU PENOSO CAMINO POR ESTAS TIERRAS ALOREÑAS. ENTONCES, EL DE LA CRUZ A CUESTAS, EL DE LOS LARGOS CABELLOS BAJA EL BARRANCO EN BUSCA DE SU GENTE, QUE NO PUEDE SOPORTAR LA ESPERA, Y QUE SUBE A SU ENCUENTRO POR EL CALLEJÓN.

“ YA BAJA EL NAZARENO,
YA VIENE EL DE LAS TORRES.
A PASO FIRME Y SERENO,
MECIENDO EL VIENTO SUS TIRABUZONES “.

“ YA BAJA EL NAZARENO,
EN TRONO DE LIRIOS MORAOS,
CON EL ROSTRO ENSANGRENTAO
EL DE SEMBLANTE MORENO “.

“ YA BAJA CALLE ANCHA,
CON LA CRUZ DE NUESTROS PECAOS
CON EL CÁLIZ DE NUESTROS CONSUELOS.

TE HAS PARADO Y ME HAS MIRAO
¡ DÉJAME SER CIRINEO!
¡ DÉJAME LLEVAR TU CRUZ!

Y SUELTA YA EL MADERO
DULCE NOMBRE, DE JESÚS”.

DETRÁS DEL NAZARENO DE NAVAS PAREJO, CON LA FUERZA DE LA JUVENTUD QUE LO LLEVA Y LO ACOMPAÑA, CAMINA NUESTRO SEÑOR CRUCIFICADO, EL CRISTO DE LOS ESTUDIANTES.

QUIEN PUDIERA JESÚS
SUBIRSE AL MADERO
BAJARTE DE LA CRUZ
Y ACARICIARTE EL PELO.

COGERTE EN LOS BRAZOS
Y CURARTE LAS HERIDAS,
MOJARTE LOS LABIOS
MIENTRAS TUS OJOS ME MIRAN.

¡ AY MI CRISTO DE ESTUDIANTES!
QUE ACABE ESTA AGONÍA,
QUE ACABE CUANTO ANTES
Y AMANEZCA PRONTO EL DÍA.

LA NOCHE DEL JUEVES ES TAMBIÉN LA NOCHE DEL DISCÍPULO AMADO, DE AQUÉL QUE FUE EL MÁS JOVEN ENTRE LOS DOCE ELEGIDOS, DE AQUÉL QUE FUE EL ÚNICO QUE ACOMPAÑÓ AL MAESTRO EN TODO MOMENTO, INCLUSO EN LA CRUZ, POSTRADO JUNTO A MARÍA DE NAZARET. JUVENTUD, FIDELIDAD, LEALTAD, VALORES A LOS QUE TODOS HEMOS DE AFERRARNOS Y SEÑAS DE IDENTIDAD DE UNA COFRADÍA, ÉSTA, QUE A BASE DE MUCHO ESFUERZO, PERO TAMBIÉN DE IR SUPERANDO LA INDIFERENCIA Y LA INCOMPRESIÓN, LA MISMA QUE SUFRIÓ JESÚS EN SU TIEMPO, HA LOGRADO EL RESPETO DE UNA GRAN MAYORÍA, SIENDO UNA DE LAS DE MAYOR PUJANZA, DINAMISMO Y ARRAIGO POPULAR.

DESDE LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN, EN RICO TRONO DE MADERA TALLADA Y DORADA, COMIENZA SU ESTACIÓN DE PENITENCIA SAN JUAN EVANGELISTA, QUE LO HACE DESDE HACE CINCO AÑOS JUNTO A LA QUE MÁS CARIÑO DERROCHA, JUNTO A LA QUE MÁS AFECTO REPARTE, JUNTO A ESA QUE LLEVÓ EL VERBO EN SUS ENTRAÑAS ENCARNADO: LA VIRGEN DEL AMOR.

AL REDOBLE DE TAMBORES, AL SONIDO DE TROMPETAS, LOS DE SU PROPIA BANDA, BAJAN CON CUIDADO LA ESCALINATA.
¡ CUÁN HERMOSA Y SACRIFICADA ES LA LABOR DE ESTOS HOMBRES, QUE DÍA TRAS DÍA, NOCHE TRAS NOCHE, SE ENCARGAN DE QUE ESTOS CHAVALES, ADEMÁS DE TOCAR DIGNAMENTE, NO SE ENTRETENGAN EN OTROS MÁS PELIGROSOS MENESTERES.

ASÍ, EL MÚSICO CUANDO VE APARECER POR LA PUERTA DEL TEMPLO, EL TRONO CON LOS SAGRADOS TITULARES , SE SIENTE ORGULLOSO, Y TRUENAN ENTONCES LOS TAMBORES, Y SUENAN MÁS FUERTES LAS CORNETAS, LAS PUERTAS DE LA IGLESIA SE ABREN DE PAR EN PAR. SUENA LA MARCHA REAL, LA PLAZA SE QUEDA PEQUEÑA. UN TOQUE DE CAMPANA Y EL HOMBRE SE FUNDE AL VARAL,

“ MECEDLO, MECEDLO, MECED A SAN JUAN,
QUE SU BARRIO ESTÁ AQUÍ “PÁ” VERLO,
“ PÁ” VERLO UNA AÑO MÁS,
MECEDLO, SUBIDLO AL CIELO,
DE ÁLORA LA BIEN “CERCÁ”.

LA VIRGEN DEL AMOR NO ENCUENTRA DESCANSO, ES LLANTO, ES SUFRIMIENTO, PERO TAMBIÉN ESPERANZA, TERNURA, REFUGIO, TORRE, ROCA, PUENTE, COLUMNA.

A SU PASO SE ENCENDERÁN LOS LUCEROS, QUE DIBUJARÁN EN EL CIELO UN PALIO BORDADO DE HERMOSAS ESTRELLAS.
MARÍA DEL AMOR, PÉTALOS DE ROSAS LLOVERÁN DE LOS BALCONES EN TU DOLOROSO CAMINAR POR LA CALLE DE LA AMARGURA, NUBES DE INCIENSO PERFUMARÁN TU ROSTRO, FINAMENTE VESTIDO POR ENCAJES DE SEDA , ALFOMBRAS DE ROMERO TE DARÁN CONSUELO EN ESTA LARGA NOCHE.

“ AY MADRE DEL AMOR,
AY SEÑORA DE LOS CIELOS,
NO HAY NOMBRE MÁS HERMOSO EN EL MUNDO,
NO HAY MÁS PURO SENTIMIENTO,
QUE EL QUE LLEVAS POR BANDERA
EN ÁLORA POR PRIMAVERA”.

ESTA NOCHE LOS SIETE DOLORES ATRAVESARÁN TU CORAZÓN, EN FORMA DE DAGA, SALDRÁS AL ENCUENTRO DEL NAZARENO EN DIFÍCIL MANIOBRA, MIENTRAS SE MECEN LAS BAMBALINAS DE TU PALIO AL SON DE LA MÚSICA QUE MARCAN LOS CORAZONES DE AQUELLOS QUE TE ESPERAN, DE AQUELLOS QUE TE SIGUEN, DE ESOS QUE TE AGUARDAN.

DOLORES CORONADA Y UNGIDA DE LA GRACIA DE DIOS, SUBLIME ES TU BELLEZA, ADMIRABLE TU ENTEREZA.

DOLORES CORONADA, A PASO LENTO DERRAMAS BENDITAS MERCEDES ALLÁ POR DONDE PASAS

DOLORES CORONADA, UNA VOZ , DESGARRADA, ROMPE EL SILENCIO DE LA NOCHE PARA GRITARTE GUAPA, PARA DECIRTE QUE ERES TÚ LA SOBERANA.

DOLORES CORONADA, LAS PLEGARIAS SE HARÁN SAETA, PERO NO CAMBIARÁ TU CARA, QUE ESTÁ TRISTE, QUE ES DULCE Y SERENA, PORQUE EN TUS CARNES SUFRISTE, EL DOLOR Y LA PENA.

HA EXPIRADO LA NOCHE Y YA ES VIERNES SANTO. ESE VIERNES TAN PECULIAR EN ÁLORA, DONDE SE MEZCLAN, LA SOLEMNIDAD Y SOBRIEDAD DE LA TARDE-NOCHE, CON EL BULLICIO, LA EMOCIÓN Y EL COLOR DE LA MAÑANA Y EL MEDIODÍA.
EL SOL MADRUGARÁ PARA HACER LAS HORAS MÁS LARGAS Y LA ESPERA MÁS CORTA. EL VIENTO JUGUETEARÁ CON LOS CAMPOS Y TRASLADARÁ AL PUEBLO PERFUMES CELESTIALES. LAS FUENTES TRAVESEARÁN CON LAS AGUAS, MIENTRAS ESPERAN IMPACIENTES, SER TESTIGOS DE LA HISTORIA UN AÑO MÁS, UN VIERNES MÁS.

ES LA MAÑANA DEL ÚLTIMO ADIÓS, ANTES DEL DEFINITIVO REENCUENTRO, DEL ÚLTIMO ABRAZO ENTRE MADRE E HIJO, DE LA HINCÁ DE RODILLAS, DE REJAS Y BALCONES, DE ASOMARSE A LA PLAZA DE PUNTILLAS. DE BRAZOS ALZADOS AL CIELO, DE PEROTES QUE REGRESAN POR UNOS MOMENTOS A SU PUEBLO, ES LA MAÑANA DE LA PLAZA BAJA DE LA DESPEDÍA.
LOS TRONOS VAN HACIENDO SU ENTRADA, JESÚS POR LA CALLE ATRÁS, Y DOLORES POR CALLE BERMEJO .

PARECEN QUE VAN CAMINANDO POR ENCIMA DEL GENTÍO, SUAVEMENTE MARÍA, CASI AL TROTE EL NAZARENO. LAS BANDAS LANZAN AL AIRE SUS MEJORES MARCHAS QUE PROVOCAN LA EMOCIÓN DESENCADENADA
LOS CORAZONES MULTIPLICAN SUS LATIDOS: JESÚS VA LLEGANDO, Y DOLORES QUE AYER LUCÍA NEGRO PALIO DE ORO BORDADO, HOY ESTRENA EL MÁS AZUL DE LOS CIELOS ALOREÑOS COMO BELLO TECHADO. YA NO CABE NADIE EN LA PLAZA, MAS CUANDO MADRE E HIJO SE ARRODILLAN, UNO FENTE AL OTRO, Y A TODOS SE NOS COGE UN PELLIZCO EN EL CORAZÓN, ELLOS SE MIRAN, Y JESÚS LE DICE A DOLORES:

“ NO LLORES MADRE BUENA,
NO SUFRAS MI CONSUELO,
QUE SI AHORA ME VES PEGADO AL MADERO
CERCA DE LA MUERTE, DESVALIDO, ENSANGRENTADO
PRONTO LA VIDA VOLVERÁ A MÍ DE NUEVO.”

“SECA TUS LÁGRIMAS DOLOROSA,
Y BUSCA EN MI TÚ ANHELO,
PORQUE YO SOY CARNE DE ESTE MUNDO,
YO SOY CARNE DE ESTE PUEBLO”.

DICE EL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS QUE ERA CASI LA HORA SEXTA Y LAS TINIEBLAS CUBRIERON TODA LA TIERRA. EL SOL SE OSCURECIÓ Y EL VELO DEL TEMPLO SE RASGÓ POR MEDIO.

“ PADRE MÍO, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU”, Y DICIENDO ESTO, JESÚS EXPIRÓ.

CUANDO ESTO SUCEDA, SE HARÁ LA NOCHE DE NEGRO INTENSO, DE QUIETUD, DE SILENCIO, DE CRESPONES ENLUTADOS Y DE MORTAJA.

Y LA PIEDAD SALDRÁ ENTONCES DE LA VERACRUZ , AUNQUE ESTE AÑO TENGA QUE HACERLO DESDE LA ENCARNACIÓN.
TÚ, QUE AMAMANTASTE A TU HIJO EN TU REGAZO, HOY LO TIENES EN TUS BRAZOS, DESNUDO, AMORATADO Y MUERTO, Y LO ACURRUCAS TIERNAMENTE BAJO TU PECHO. Y AUNQUE LA CRUZ GRITARÁ PRONTO SU TRIUNFO, BAJO SUS PIES CLAMAS AL CIELO Y TUS OJOS COLMADOS DE DOLORES, NO BUSCAN PAÑUELO PARA SECAR TUS LÁGRIMAS, SÓLO EL MOMENTO EN QUE PASAR ESE DURO TORMENTO.

¡ SILENCIO, SILENCIO! QUE VIENE EL CRISTO MUERTO. ESE QUE HA CAMBIADO EL LEÑO POR TÚMULO. LOS TAMBORES HAN ENRONQUECIDO EN SU TRISTE SINFONÍA. VIENE CUBIERTO EN SEDAS PRECIOSAS. ÁLORA ENMUDECE A SU PASO, Y SU CUERPO DESANGRADO Y YERTO ES VELADO EN SEPULCRO.
YA NO TIENES CORONA DE ESPINAS SOBRE TUS SIENES, QUE SON AHORA ROSAS LAS QUE PERFUMAN TUS CABELLOS, YA NO HAY UNA DURA CRUZ SOBRE TU NUCA, AHORA TU CABEZA DESCANSA SOBRE ALMOHADÓN DE TERCIIOPELO, YA NO HAY DOLOR SOBRE TUS DOLORIDAS MANOS Y TUS PIES Y TU COSTADO, TRASPASADOS POR CLAVOS Y LANZAS DE DESAMOR; QUE TE ENACAMINAN AHORA HACIA LA TUMBA, SIN DE VERDAD CREER QUE PRONTO RESUCITARÁS.

LARGAS FILAS DE PENITENTES, EN UNA GRAN NUBE DE FUEGO, ACOMPAÑAN DESDE EL CEMENTERIO A LA SEÑORA DE LOS MUERTOS. UN VELO DE TRISTEZA CUBRE EL CIELO DESDE BERMEJO A LAS ANGOSTURAS, DESDE LAS MELLIZAS HASTA LA VENTA TENDILLA. ES LA VIRGEN DE LAS ÁNIMAS, LA QUE, CON LA CRUZ DE ESPINAS ENTRE SUS MANOS, DESCIENDE SOLLOZANTE. DELICADAS LÁGRIMAS SURCAN SUS PÁLIDAS MEJILLAS. Y MARÍA, QUE YA NO SERÁ NUNCA MÁS ABANDONADA POR SU PUEBLO, RECUERDA CUÁN FELICES FUERON SUS DÍAS CON JESÚS ALLÁ EN BELÉN DE JUDEA. PERO TU SUERTE ES AHORA DISTINTA Y ENTRE TUS HIJOS BUSCAS AHORA EL MISMO CONSUELO QUE MÁS TARDE DARÁS TÚ EN TU CAPILLA DE LAS TORRES.

HAN TOCADO MEDIA NOCHE Y EL ESTRUENDO HA SIDO ESTREMECEDOR. TÚ QUE AYER LUCÍAS CUAL FLOR FRESCA Y GALLARDA, ERES HOY NEGRA AZUCENA MUSTIA Y DELICADA. TÚ QUE HASTA ESTA TARDE ERAS DOLORES, SERÁS LLAMADA AHORA SOLEDAD. SOLEDAD DESGARRADA ANTE EL DOLOR, SOLEDAD SIN TU HIJO CRUCIFICADO, SOLEDAD, DE ESTE MUNDO HECHA PEDAZOS.

NI LOS RONCOS TAMBORES TE ACOMPAÑAN, SOLEDAD, ESTA MADRUGADA, SOLO SE OYEN CÁNTICOS Y ORACIONES DE AQUELLOS QUE INTENTAN MITIGAR TU LASTRE, DE ESOS QUE TE HAN SEGUIDO CUANDO TU BELLEZA ERA DESLUMBRANTE Y QUE TAMBIÉN TE SIGUEN AHORA QUE ESTÁS SOLA Y APENADA. NO TE QUEDAN MÁS LÁGRIMAS QUE DERRAMAR. TAN SOLO LA ESPERANZA DE QUE SE CUMPLAN LAS PROFÉTICAS PALABRAS DE TU HIJO AMADO.

DÉJAME ACOMPAÑARTE A MÍ TAMBIÉN . DEJA QUE MIS LABIOS SUSURREN EN LA NOCHE ESTOS VERSOS, QUE EL POETA ESCRIBIERA UN DÍA PARA TI:

“ NEGRA AMAPOLA EN UN MONTE;
SOBRE TU PECHO, UN PUÑAL,
LA CRUZ EN EL HORIZONTE:
MIL ESPINAS DE UN ROSAL.

TU DOLOR, ¡ EL MÁS PROFUNDO!
SIN AMOR, SIN CARIDAD
QUE TE LA HA NEGADO EL MUNDO…
Y TÚ SOLA… ¡¡ SOLEDAD!!

CUANDO TODO ESTO HAYA OCURRIDO, LLEGARÁ ENTONCES UN DÍA RADIANTE Y ESPLÉNDIDO QUE TRAERÁ CONSIGO LA BUENA NUEVA MÁS GRANDE QUE JAMÁS HAYAMOS OÍDO LOS HOMBRES: JESUCRISTO HA VENCIDO A LA MUERTE. Y LOS ÁNGELES DEL CIELO, BAJARÁN A ESTA HERMOSA TIERRA, QUE HABRÁ RECOBRADO DE NUEVO SU LUZ, PERDIDA AYER CUANDO TODO ERAN TINIEBLAS. “NO BUSQUEIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE ESTÁ VIVO”, DIRÁN, Y ENTRE SINFONÍAS CELESTIALES, NOS LLENAREMOS TODOS DE GOZO, PORQUE EL SEÑOR, QUE MURIÓ EN LA CRUZ DE NUESTROS PECADOS PARA SALVARNOS, ESTARÁ DE NUEVO CON NOSOTROS POR SIEMPRE JAMÁS.

SÍ, SE IRÁ LA NOCHE Y VENDRÁ EL DÍA, VÁYASE DE AQUÍ EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO Y VENGA LA ALEGRÍA, DESAPAREZCAN LA VIGILIA Y EL TEMOR Y HAGÁMONOS TODOS CALLE. Y ASÍ COGIDOS DE LA MANO Y UNIDOS EN UN MISMO FIN, SALGAMOS TODAS LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES A FESTEJAR LO ANUNCIADO, A LLENAR DE COLORES EL RECORRIDO, A BRINDAR POR JESÚS EL AMADADO, PORQUE ESTÁ DE NUEVO EN ESTE PUEBLO, PORQUE EN ÁLORA HA RESUCITADO.

HE DICHO.

ALORA, 30 DE MARZO DE 2001.

Artículo anteriorSegunda época Nº14 (2000)
Artículo siguienteTercera época Nº1 (2001)

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Centenario de la Romería (1922-2022)

Desde el 17 de septiembre de 1922 se empieza a hablar de la Romería de la Virgen de Flores. En el retorno a su...

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (3 de 3)

Galería fotográfica: Click aquí Acción de Gracias.- https://youtu.be/jMYCfMjITMY Despedida.- https://youtu.be/wBI7er0wE34

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (2 de 3)

https://youtu.be/frbNrTAduXU Profesión de Fe: https://youtu.be/c3Ag4nIdJcM https://youtu.be/ZuEnlRKBxCc Salve a la Virgen de Flores: https://youtu.be/80_m2ra3VHs A los amigos de siempre: https://youtu.be/f19dY8fOANo  

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (1 de 3)

https://youtube.com/shorts/LKhr7eYKevw   https://youtu.be/48UwW3Fu-3Q https://youtu.be/X2ozmW6YBsY   https://youtu.be/7O89t6ZbeC4