28 septiembre, 2022

San Paulino

Ver enlace de su Procesión en 1949

Álora tiene, a lo largo de su historia, escasos momentos de devoción por su Santo Patrón; uno de esos pocos momentos podemos comprobarlo en el artículo arriba indicado de 1949 en el que se acoge a la actual imagen tras la guerra civil.

Es justo valorar el ímpetu con el que la asociación de vecinos de San Paulino inició su verbena en la que durante años se hacía una Misa de campaña y una pequeña procesión que promovió el Párroco Francisco Ruiz Salinas, que duró algunos años hasta que en 1988 dejó de celebrarse.

Apunto detalles de la biografía del Santo y de su antigua imagen en Álora ofrecida por Felipe García Sánchez:

San Paulino de Nola, no confundir con San Paulino de Aquileya, nació en Burdeos el año 353 en el seno de una familia rica y poderosa. En su juventud lleva una vida disoluta, hasta que se casa con Teresa, que le reconduce por el sendero de la fe.

Tuvo por maestro al poeta Décimo Magno Ausonio, también natural de Burdeos, que ejerció también de maestro, entre otros, del Emperador Graciano. Paulino fue un hombre muy instruido, manteniendo correspondencia con ilustres personas como eran Agustín de Hipona, Jerónimo de Jerusalén o Ambrosio de Milán. De él se conservan 51 cartas y 35 poesías, entre las que sobresalen las 13 Carmina Natalika, en versos hexámetros.

Se ordenó de sacerdote en Barcelona y fue nombrado obispo de Nola a los 56 años. Se celebra su festividad el 22 de junio.

En junio de 1984 capitula Álora después de ser defendida heroicamente por Hamet el Cordí a cambio de la libertad de sus moradores. Toma posesión de la Villa el Rey Fernando el Católico el 22 de junio, día de San Paulino, por cuyo motivo es nombrado Patrón de esta Villa.

El Altar Mayor de la parroquia de la Encarnacíón, que empezó a construirse en 1600 para sustituir a la primitiva de Las Torres, estuvo presidido por un monumental retablo barroco de estructura de banco, con dos cuerpos y ático formado por tres calles, rematado por un arco de medio punto, obra de Francisco Martínez Primo. En 1778 el retablo contenía las imágenes del Misterio, San Sebastián, San Ignacio, la Inmaculada y San Paulino. San Paulino se retiró el año 1885 junto con el Misterio para la reparación del Altar Mayor, imágenes que se depositaron en la casa nº 64 de la calle Real, propiedad de doña Josefa Morales Sánchez. Una vez reparado el retablo, de nuevo fue trasladado en 1887 San Paulino a una hornacina del retablo del Santo Cristo de la Columna y en su lugar colocaron una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

San Paulino, obra documentada de Francisco Martínez Primo, en la sección de transmisión de poderes de los Regidores celebrada el 18 de noviembre de 1751 les recomienda los salientes a los entrantes que recojan en Antequera la imagen del Patrón que ellos habían encargado por carecer el pueblo del mismo. Y en la transmisión de poderes del 21 de septiembre de 1753, los regidores salientes previenen a los entrantes que tienen unas andas para la función y una talla natural de San Paulino, revestida con los ornamentos episcopales, sosteniendo en su mano izquierda una iglesia con campanario, simbolizando que fue él el que introdujo el uso de las campanas en los templos. Esta imagen fue destruida en 1936.

Artículo anteriorDía Grande
Artículo siguienteSan Juan Bautista en la historia de Álora

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Centenario de la Romería (1922-2022)

Desde el 17 de septiembre de 1922 se empieza a hablar de la Romería de la Virgen de Flores. En el retorno a su...

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (3 de 3)

Galería fotográfica: Click aquí Acción de Gracias.- https://youtu.be/jMYCfMjITMY Despedida.- https://youtu.be/wBI7er0wE34

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (2 de 3)

https://youtu.be/frbNrTAduXU Profesión de Fe: https://youtu.be/c3Ag4nIdJcM https://youtu.be/ZuEnlRKBxCc Salve a la Virgen de Flores: https://youtu.be/80_m2ra3VHs A los amigos de siempre: https://youtu.be/f19dY8fOANo  

Toma de posesión Parroquia El Salvador de Nerja (1 de 3)

https://youtube.com/shorts/LKhr7eYKevw   https://youtu.be/48UwW3Fu-3Q https://youtu.be/X2ozmW6YBsY   https://youtu.be/7O89t6ZbeC4