26 abril, 2024
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XXXII Pregón de la Semana Santa de Álora (2018)

 PREGÓN DE SEMANA SANTA

 ÁLORA 2018.

  “EL TRIUNFO DE LA DEBILIDAD CONTEMPLADO A TRAVES DE LOS OJOS DE SU MADRE…..”

 

Las tres marchas seleccionas son:

– «LA SAETA» de Juan Manuel Serrat Teresa y Guillermo Fernández.

–  “PALIO BLANCO” de SánchezRuzafa.

– «DOLORES» Maestro Aguilar.

Saludos: Señor párroco, alcalde, Hermanos Mayores, pregoneros que me anticiparon en este empeño, amigos presentes………

IDEAS GENERALES. Como si fuese el “Tráiler de una película” os anticipo a grandes rasgos lo que será mi pregón:

Dios actúa desde la debilidad y esta debilidad la vemos en el sufrimiento de un inocente y de su madre, la vemos también a través de cualquier cofradía de nuestra Semana Santa. Para indicar esto nos ayudaremos del “evangelio de Marcos”, estará de fondo en nuestro recorrido.

En nuestro pregón utilizaremos un “género literario”. Consiste en que recurriremos a un personaje en sentido figurado y ficticio. Es una niña, “Flores” que nos contará sus vivencias y sus comienzos como nazarena en la Semana Santa de Álora.

EL ser cofrade, ser cristianos, tiene unas connotaciones éticas que se tienen que mostrar tanto en el contexto cofrade y pastoral, como en la vida de cotidiana.

Introducción. ¿Qué es hacer un Pregón? Nos acercamos al Diccionario de la Real academia de la Lengua Española:

  1. Promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios  públicos de algo que conviene que todos sepan.
  2. Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.

 

Me quedo con la segunda porque todos sabéis cuándo es la Semana Santa, la última semana de Marzo, pero lo importante es que hoy yo os incite a participar activamente en ella, que cuando salgamos de aquí esta noche vuestro corazón arda en deseos de que llegue la Semana grande para  insertarse y vivirla de una forma diligente, íntima y plena.

La semana de pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo es la esencia de nuestra fe, lo nuclear, lo que se llama el “kerigma”. De hecho los evangelios se estructuran en una primera parte en donde se narra la pasión, muerte y resurrección y después el resto como los milagros, discipulado, infancia de Jesús….

Y es que ser creyente es un encuentro personal e intransferible con Jesucristo muerto y resucitado.

Para que esto sea así necesitamos vivir la semana santa desde varias actitudes: la primera: contemplación activa……………….Contemplar en estado de alerta, de tensión, de inquietud pero centrado en lo que observo,como si en ello me fuera la vida.

Imagen del Alpinista (imagen 2 y 3).Miro a Jesús y a la virgen para aprender de ellos como el guía de montañaque acompaña a un grupo de personas en una escalada. Él nos guía por donde debemos ir para no perdernos y cuando vamos a subir por un lugar con dificultad me fijo dónde el guía pone sus pies para ponerlos yo también en el mismo lugar y no precipitarme por las laderas de la montaña. Pisar en sus huellas me asegura mi vida, me da crédito para seguir avanzando, me da seguridad. Contemplar activamente las imágenes que representan la pasión es saber, comprender y capacitarme que cuando a mí me toque sufrir (el terreno se pone escarpado) saber que tengo un guía y mirando sus pisadas pongo las mías. Cuando me toque sufrir, pasar por mi pasión, miro al guía,miro a Jesús bajo la advocación de cada titular. Jesús nos traza el camino por el cuál paso ya él primero. Imagen 4

Necesitamos para participar en la semana santa de un segundo momento en nuestra contemplación: para ella utilizamos otra imagen. Unniño en brazos de su madre cuya imagen transmite la confianza y la humildad más sincera.

Esto se refleja desde la fe desde un salmo, a cual vamos a mirar, es el más corto de los 150 salmos que tiene la biblia….

Señor, mi corazón no es ambicioso,
ni mis ojos altaneros;
no pretendo grandezas
que superan mi capacidad;
sino que acallo y modero mis deseos,
como un niño en brazos de su madre.

Espere Israel en el Señor
ahora y por siempre.

Este salmo tiene especial incidencia en mi vida, tal vez por el entorno donde lo aprendí. Fue en el Monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos donde tuve la suerte de tener una experiencia, conviviendo con los “monjes” durante todo un mes. Allí aprendí la profundidad de la contemplación desde la humildad.

Recorreremos el salmo con el fin de prepararnos para las grandes vivencias que nos depara la pasión de Jesucristo.

Entra en escena la niña de nuestra historia “Flores”.Imagen 6

Entramos y como si contempláramos una“escena de cine” vemos en una habitación grande unas mesas,al lado una butaca de esas que chirrían.  Una madre cantándole una nana a su niña (Flores). “Si esta niña se durmiera yo lo echaría a la cuna con los piecitos al sol y la carita a la luna”. Pero Flores no se puede dormir….

 Algo le inquieta y le dice la madre: “pero chiquilla duerme ya”…. Mamá no puedo dormir.

-¿Qué te pasa?- le pregunta a la niña. La niña contesta:

-Es que mañana salgo de nazarena por primera vez…

-Y bueno ¿qué pasa? por eso te tienes que dormir para estar descansada….

-Pero mamá es que no sé…. -Qué no sabes…. -Es que no sé….

-Pero dímelo ya sin susto,….que ¡no séponerme el cíngulo del traje de nazarena! Ya está eso era…… La madre se queda callada con una sonrisa en la cara y le dice:

-No te preocupes mi vida que mañana se lo pedimosa los vecinos para que te lo pongan, y asunto arreglado.

La niña se queda dormida con un olor a arroz con leche mezclado con una dulce acaricia del “Señor de la Torres”…. Las últimas palabras antes de dormir son: te quiero mamá, te quiero Señor…

La segunda actitud para vivir la Semana Santa de forma activa es la seducción profunda……

Profetas Jeremías se deja seducir por el señor…… (Jer 20,7-9).Imagen 7

“Me has seducido, Señor, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido. He sido la irrisión cotidiana: todos se reían de mí.

 

Pues cada vez que hablo es para clamar: « ¡Atropello!», y para gritar: « ¡Expolio!». La palabra de Dios ha sido para mí oprobio y befa cotidiana.

 

Yo decía: «No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre.» Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajada por ahogarlo, no podía”.

Vivir la semana santa significa dejarse seducir por Dios aunque me cueste tiempo, esfuerzo e incluso que socialmente sea criticado o esté mal visto, yo continúo porque lo que hago como cofrade, como creyente, llena mivida….

El Evangelio de Marcos

La semana santa tiene un contexto de referencia, un marco al que siempre tenemos que acudir, una fuente donde beber… estos son los santos evangelios. Nosotros elegiremos como referencia el evangelio de Marcos.(Imagen 8)

Contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús. En cambio, los relatos se desarrollan con abundancia de detalles, y en ellos Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano. Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en él al Hijo de Dios.

En el evangelio hay dos profesiones de fe…

Primera profesión de fe,(de un judío) la de los discípulos: Pedro.

Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea, y en el camino les preguntó: « ¿Quién dice la gente que soy yo?».  Ellos le respondieron: «Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas». «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro respondió: «Tú eres el Mesías». 

Únicamente en la cruz está la respuesta a la gran pregunta latente a lo largo de todo este Evangelio: « ¿Quién es Jesús de Nazaret?», esta sería la segunda profesión de fe(un gentil). Ciertamente, no es el Mesías glorioso que esperaban sus contemporáneos, sino el Mesías crucificado. La cruz era el camino obligado para llegar a la Resurrección. Todos estamos llamados a seguirlo por este camino, para poder comprender cada vez más profundamente «la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios», que Marcos nos transmite con tanta frescura y sencillez, como un eco fiel del primer anuncio del Evangelio.(Imagen 9).

En el Evangelio de Marcos Dios responde a los problemas y a las dificultades desde la debilidad, desde la pequeñez, desde el respeto, desde lo oculto…. Dios está en lo oculto….Está en el sufrimiento de toda la humanidad, de cada ser humano….

DOMINGO DE RAMOS(imagen 10).

El señor y la virgen  de La Pollinica (auxiliadora de los cristianos).

Cuando se aproximaban a Jerusalén, estando ya al pie del monte de los Olivos. Jesús envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: « id al pueblo que está enfrente y, al entrar, encontrareis un asno atado, que nadie ha montado todavía. Desatarlo y traerlo; y si alguien os pregunta, responder: El Señor lo necesita y lo va a devolver en seguida”. Ellos fueron y encontraron un asno atado cerca de una puerta, en la calle, y lo desataron. Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó. Muchos extendían sus mantos sobre el camino; otros, lo cubrían con ramas que cortaban en el campo. Los que iban delante y los que seguían a Jesús, gritaban:« ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

¡Bendito sea el Reino que ya viene, el Reino de nuestro padre David!

¡Hosanna en las alturas!».

Es domingo de ramos como pórtico de entrada para a la Semana de pasión muerte y resurrección anticipa la victoria del señor en la Resurrección por este motivo es un día alegre donde niños y no tan niños toman las calles de nuestro pueblo para recibir al señor seguido de su madre…. Es un día espléndido en nuestro pueblo con gran luz y alegría seguimos al señor de la pollínica y su madre que es María Auxiliadora de los cristianos y nosotros rendidos a sus plantas vamos alegres con el Señor por su cercana victoria.

“QUÉ ALEGRIA CUANDO ME DIJIERON: VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR,

YA QUE ESTAN PISANDO NUESTROS PIES TUS UMBRALES JERUSALÉN!”

El Cristo de la columna(imagen 11)

Como el día va dando paso a la noche se va tornando el domingo de Ramos en Álora cuando se acaba la alegría y algarabía de la mañana para enfrentar la dureza de los acontecimientos que se presentan, y vemos a Cristo atado a una columna con su corona de espina y su flagelación.

Es una de lasescenas donde el Señor se reviste de másseñorío. Nuestro Señor en la columna representa lo que se ha llamado el Mayor dolor, puesto que es  azotado con la fuerza másdescomunal y el Señor se mantiene de pie y erguido parece que los azotes son tan terribles que cae pero de nuevo cristo se levanta con dignidad, la dignidad de los inocentes, de los que sufren sin motivo, de los que son acusados sin culpa, de los masacrados por los poderosos, por los fuertes que se aprovechan del débil, la dignidad del hombre “ecce homo” he aquí el hombre.

Y el Señor es portado por las calles de Álora con ese dolor que solo él sabe, va acompañado con dignidad por unos nazarenos con las caras tapadas como si no quisieran que nada pueda perturbar al viandante para fijarse y poner los ojos en él, en el Señor que sufre los azotes de los hombres, del pecado, de la injusticia, del mal…

La procesión es seria, silenciosa, como si se supiera con certeza la injusticia que se está haciendo….

Caras tapadas de los nazarenos, hedor en el entorno, momentos especiales donde el viandante que cruza la mirada con el señor en la Fuente arribase pregunta: ¿Por qué?… Y la respuesta del atado a la columna responde: por ti hijo mío,  es por ti…

El huerto. (Imagen 12)

La oración de Jesús en Getsemaní Mc 14,32-42.

Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos. «Quedaros aquí, mientras yo voy a orar». Después llevó con él a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir temor. Entonces les dijo: «Mi alma siente una tristeza de muerte. Quedaros aquí velando».

Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora.

Y decía: «Abba –Padre– todo te es posible: aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya».

Después volvió y encontró a sus discípulos dormidos. Y Jesús dijo a Pedro: «Simón, ¿duermes? ¿No has podido quedarte despierto ni siquiera una hora?

Luego se alejó nuevamente y oró, repitiendo las mismas palabras.

Al regresar, los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se cerraban de sueño, y no sabían qué responderle.

Volvió por tercera vez y les dijo: «Ahora podéis dormir y descansar. Esto se acabó. Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores.

El domingo de ramos se torna de rojo cuando sol se está poniendo porque los nazarenos del santo cristo del huerto tiñen las calles del calvario para descender con solemnidad y mostrar a la gente que Cristo a pesar de su condición divina es humano, es uno de los nuestros… Tiene miedo y quiere que pase de Él ese cáliz. Dicen que  sudó sangre….

El señor del huerto nos habla a cada perote para decirnos: Hijo, es vedad que cuesta sudores y lágrimas afrontar la dureza de la vida, los problemas, las situaciones, los momentos difíciles…. Pero solo afrontándolos con la ayuda de Dios Padre se pueden superar…. Tenemos miedo al sufrimiento, como lo tuvo Jesús… “Padre que pase de mí este cáliz pero que se haga tu voluntad”… si miramos al alpinista él va primero y nos dice dónde debemos poner los pies… porque podemos tener la manía de decir:Padre que pase de mí este cáliz y se haga lo yo quiera que se haga,  mi santa voluntad… no la tuya….

MIERCOLES SANTO. Viacrucis.

No hay mejor forma de prepararse para vivir la Semana Santa que hacer un acto de devoción tan apropiado como el Santo Viacrucis…. Es el camino de la cruz, es el camino de todos los creyentes donde Jesús es el que nos lleva la delantera…. Decir miércoles santo en Alora es decir viacrucis, es decir preparación cercana a los misterios insondables que vamos a presenciar….

En la noche del Miércoles Santo, como cada año, la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Paz y Vía Crucis del Monte Calvario salen desde la Iglesia de la Veracruz para celebrar el Santo Vía Crucis por las calles de Álora.

Numerosos fieles y devotos alumbran con velas el camino que recorre la imagen del Cristo portada a hombros por hermanos de la cofradía.

Durante el recorrido, marcado por la oración y el recogimiento, la procesión se detiene para leer las catorce estaciones que representan los episodios más notables de la Pasión y Muerte de Cristo. Decenas de perotes, van haciendo el mismo itinerario que Cristo hizo antes de morir en la cruz…

Recuerdo cuando el viacrucis recorría las calles de Alora, con megáfono en mano o en coche, rezando y cantando….

JUEVES SANTO(imagen 13)

Uno de los días más grandes de nuestra semana santa, es el día de la última cena, de la institución de la eucaristía, día del monumento, del“amor hasta el extremo”… Esa noche el Cristo de los estudiantes y el Señor de la Torres con su cruz caminan cuestaabajo desde las Torres hacia el pueblo, con una simbología muy profunda: es lo que en teología se ha llamado la “kenosis”. Dios desciende para que el hombre ascienda a Dios.

(Imagen 14)Un dilema aparente surge cuando la teología cristiana postula a Dios fuera del tiempo y del espacio, entra en el tiempo y el espacio para convertirse en humano. La doctrina de la kénosis apunta a explicar que el Hijo de Dios escogió renunciar a sus atributos divinos, en orden a asumir naturaleza humana.

Desde la encarnación Jesús es simultáneamente verdadero hombre y verdadero Dios. La kénosis sostiene que estos cambios fueron temporalmente asumidos por Dios en su encarnación. Cuando Jesús asciende a los cielos después de la resurrección, reasume completamente todos sus atributos divinos.

Filipenses 2,5-11. (Imagen 15)

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo de condición divina, no estimó alardeo de su categoría de Dios, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

Dios baja para desde su “diosidad” rebajarse haciéndose hombre, viniendo al encuentro de cada persona que quiera acogerlo, quien lo acoge sube con él su persona, su problema, su sufrimiento, por lo que el hombre se acerca más a Dios, el hombre se hace más divino.

(Imagen 16)Cada vez que el Señor de la torres y el cristo de los estudiantes bajan  desde las torres lo hacen como despojándose de su categoría divina, se hacen cercanos a cada perote, a cada cristiano que quiera acogerlo, se encarnan en ese sufrimiento, en esa pérdida, en esos duros momentos, para luego, esa debilidad arrancarla de cada persona y llevársela a Dios padre. Dios se hace menos divino, más cercano, para que el hombre, el cofrade, se haga más divino,más cercano al amor de Dios Padre.

“La Virgen de los Dolores” (imagen 17)

Cuando nuestra Virgen de los Dolores sale por la puerta de la iglesia  a todos los presentes “senos encoje” un poquito el corazón, porque en el rostro se le refleja todo su pesar.Ella, la madre, no sabe dónde está su hijo, está desesperada…sabe que corre peligro y lo único que quiere es buscarlo, acogerlo, abrazarlo. En esos dolores, los siete, está el dolor de todo la humanidad, el dolor de las injusticias profundas, el dolor de las madres sufrientes, el dolor de los desesperados, el dolor de los que no ven salida a su situación de abandono….. Los que están en la plaza solo quieren una cosa, darle todo su apoyo y solidaridad.

Llama la atención en la virgen de los Dolores,sus manos. Están llenas físicamente con su pañuelo que significa el consuelo humano de los demás, la posibilidad de limpiarte, de aliviarte, de poder secar ese canal incesante de lágrimas que no se pueden reprimir ni aliviar. En la otra mano el rosario, en élestá la invocación a Dios padre del que ella, a través del ángel y la frase  “hágase en mi según tu palabra”, se fía y sabe que nunca dejará solo a su hijo Jesús. El rosario es lugar de oración, el lugar para meditar los misterios insondables de nuestra fe a través de los ojos de María Santísima,Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores tiene el consuelo de todos los “perotes”, ayuda humana, pero la confianza en Dios padre, del cual se fió y en el que ella ahora confía….

San Juan y la Virgen del Amor. Imagen 18.

San Juan es el que señala elcamino a la Virgen del Amor, nos hacer ver por dónde tenemos que seguir al Señor, así lo hace con la Virgen.

Ella está con la mirada alzada en busca de su hijo, está triste y desorientada. Él la consuela diciéndole que no se preocupe, que él sabe dóndeestá, es Él quien nos guía y está atento, poniendo nuestro rumbo de nuevo en la órbita…

Cuántas veces se nos pierde el Señoren nuestra vida porque estamos mirando a otras realidades que creemos que nos van a llenar o que son magníficas, y luego dejan nuestra existencia vacía, sin sentido.

Hay momentos en los que nos despistamos en el camino hacia Él,  pero San Juan nos orienta, nos consuela, nos hace coger la senda. Cuantos “sanjuanes” necesitamos en nuestras vidas. A lo mejor hizo las veces nuestra madre, o nuestra primera catequista o nuestro mejor amigo o aquel que nosapuntó a la cofradía para que pudiéramos retomar de nuevo la referencia de la fe y del seguimiento del Señor.

VIERNES SANTO Imagen 19.

Pasada la majestuosidad del jueves entramos en el vienes por la mañana.

La despedida, un momento de especial singularidad en la semana santa de Alora.

La mañana amaneció radiante pero empezaron a ponerse algunas nubes en el cielo como presagiando lo que iba a ocurrir más tarde.

Salen por el pueblo de Alora la Virgen de los Dolores y el Señor de las Torres que han podido pasar la noche juntos.La única noche del año en que están las dos imágenesjuntas en la parroquia…. Es noche de despedida…Qué poco tiempo para poder despedirse una madre de un hijo, cuando era pequeño pensaba que se dirían en esa noche donde seguro que las palabras casi no saldrían de su boca…. Me imagino cómo una madre se despediría de su hijo con pocas palabras, muchas miradas,complicidad, caricias, los dos sin querer separase. Están juntos, seguros que casi toda la noche abrazados:

Hijo mío que te quiero… Madre, más te quiero yo a ti….

Eres lo más bonito y lo mejor de mi vida….Imagen 20.

Las calles de Alora se adornan para el gran acontecimiento del año y los corazones de los perotes rebosan por la magnitud del acto.Es una mañana donde muchos curiosos de fuera de Áloraparticipan de nuestra semana santa atraídos por eso que llaman la “despedía”….

Se encuentran El Señor y la Virgen, y se despiden a ritmo de la legión y de la brigada paracaidista…. No es emociónate,…. es lo siguiente…. Es el éxtasis en estado puro…

Cuando acaba la despedía todos los años le pasa lo mismo a“Flores”, volviendo a su casa piensa en el potaje de bacalao que le habrá preparado su madre y es que todos los viernes santo desde que ella lo recuerde, ha habido potaje en su casa ese día. Le preguntan algunos de sus vecinos mayores que no han podido bajar apresencial el magno acontecimiento,¿quién ha ganado Flores? a lo que ella responde corriendo: elSeñor, quién va a ganar…claro, le  responde la  vecina y salta otra diciendo: pues a mí me han dicho que ha sido la Virgen y Flores responde: puesyo creo que ha sido el Señor y yo vengo de allí…. Una vecina que está en la puerta haciendo punto aprovechando los rayos de sol dice: “han ganado o han perdido los dos puesto que una madre y un hijo no pueden quedar por encima del otro, solo quererse”.  Aquellas palabras se quedaron grabadas en el pequeño pero limpio corazón de Flores.

VIERNES SANTO TARDE-NOCHE.

Con el viernes santo por la tarde entra en Álora una gran calma, sosiego, las luces eléctricas son sustituida por velas, y todo el pueblo está de luto.

El cofrade, el penitente, o el nazareno pasa de un estado de frenesí continuo en  la noche del jueves y la mañana del viernes, a dejar espacio a la serenidad.

La muerte de Jesús Mc 15, 33-39.
Al mediodía, se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde; y a esa hora, Jesús exclamó en alta voz: «Eloi, Eloi, lama sabactani», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».
Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: «Está llamando a Elías».
Uno corrió a mojar una esponja en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber, diciendo: «Vamos a ver si Elías viene a bajarlo».
Entonces Jesús, dando un gran grito, expiró.
El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él, exclamó: «¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!».

Nuestra Señora de la Piedad.Imagen 21.

El recorrido de esta cofradía es contrario a las otras. Todas suben de la Iglesia a la fuente arriba… “la piedad” lo hace en sentido inverso… la Virgen no puede estar sin tener a su hijo entre las manos, aunque ya este sin vida.

No hay imagen más clara que nos indique la simbiosis plena que hay entre el señor y la virgen. Cruz con sudario de fondo, en el primer plano la virgen que tiene sentado en su regazo, cogido a Jesús… son los últimos momentos de la madre con su hijo, su intimidad, la que tiene el creyente con Dios, a la vez su despedida…. Ella se muere de pena porque su hijo está allí, yace muerto después de estar clavado en la cruz.

María Santísima de las Ánimas.Imagen 22.

Me impresionó desde pequeño la cantidad de gente que siempre acompañaba a la Virgen de las Ánimas……….. Es un acto de devoción profundo de la semana santa perota.

Cuando iba a las Torres siempre tenía un rato para acercarme a la Virgen de las ánimas,  su belleza en su rostro angelical contrastaba con su altura y su entereza….

María Santísima de las ánimas sale de las Torres con pena y dolor para que todos le demos el pésame, puesto que su hijo va muerto y todos le acompañamos con ganas de aliviar ese dolor desgarrador que está en su corazón….

Me ha reconfortado pensar cómo María Santísima de las Ánimas acompaña a su hijo difunto en las Torres, pero cómo también acompaña a cada perote que ha perdido la vida pero que la vence a través del amor de la madre que siempresabe acompañar y estar en los momentos más difíciles. Morir para un perote no es morir nunca en soledad porque siempre siempre sabe que le acompañará la virgen de las Ánimas.

Santo Entierro.

El silencio más profundo inunda las calles de Álora porque el Señor muerto, está yacente,  recorre los caminos para que todos podamos ver la muerte de un hombre inocente. Junto a él, personas vestidas de luto ante el dolor que les sorprende y el cuerpo sin vida lo vemos, nos duele…

Recuerdo perfectamente la primera vez que me enfrenté al ahogo de la muerte de alguien a quien quieres.  Siempre es duro porque se te va algo tuyo, el Señor nos entrena en el “terreno de juego” de la vida para comprender lo que se siente cuando el destino nos muestra la crudeza insensible de la muerte….

Seriedad en los rostros y sufrimientos compartidos, todos somos familia del que dio su vida por cada uno de nosotros.

Con el tiempo comprendí que ésta es la madre de las procesiones del viernes santo puesto que es el centro de este día, celebramos y recordamos  la muerte del Señor.  La presencia de nuestro párroco siempre no lo hacía presente.

María Santísima de la Soledad.(Imagen 23)

En el paso del viernes al sábado santo salen por las calles de nuestro pueblo la Virgen de la Soledad:

Solo va ella, el negro la llena por fuera

El rojo por dentro

Sin mostrar dolor ni pena

Solo una mirada a la lontananza

Delata que ya se le rompió la templanza

Y aunque jamás pensara en venganza

no olvidara su salida a la plaza.

Es verdad que la muerte daña

Pero ella sabe que donde estuvo lo inerte

Habrá vida en abundancia.

Nuestra niña Flores a la que tenemos un poco olvidada vive un episodio con nuestra señora.

Después de acompañar el santo sepulcro por todo su recorrido muy cerca de su padre,(el cual siempre se vestía de luto, traje negro con corbata  lo cual  siempre impresionaba a la niña)y  cogida de la mano de su madre acompañaba a la soledad. Qué le gustaba ese momento de intimidad donde las calles se apagaban y la luz de la velas se hacíamás latente… iba la niña feliz (tal vez pensando el arroz con leche que le esperaba) pero pensativa….Mira a su madre y le pregunta: Mamá, entonces si el Señor está muerto, esta noche a quien le rezo…  y qué va ser de nosotros sin…. La madre le dice a Flores: ¡mírala a ella! (serefería a la virgen de la soledad) Flores miraba a la cara de la soledad…. Y miraba… entonces  dibujó una leve sonrisa…. Flores comprendió.

Y es que cuando la fuerza del  dolor nos nubla para borrar la presencia del Señor en nuestra vida, está ella, nuestra madre, en ella se refleja el rostro de Cristo crucificado, pero también resucitado…. Cuando no encontremos al Señor ella nos muestra el camino. María santísima Madre de Dios y madre nuestra.

El sábado santo(imagen 24)por la mañana es el día del sepulcro vacío, fueron los apóstoles y no estaba el cuerpo de Jesús. La pregunta que podemos hacernos todos alguna vez ¿Dónde estáDios? Ha fallecido, el cuerpo no está en  el sepulcro……….. Entonces toda la Iglesia contempla a María Santísima y ella nos dice…. La cara de la Virgen representa a todos los creyentes de todos los tiempos que estamos expectantes para vivir la Resurrección del Señor.

Domingo de Resurrección.(Imagen 25)

Rápidamente llegamos a la Resurrección. Pienso que en esto hemos dado un paso impresionante,  no nos quedamos en la muerte sino que pasamos por la pasión, la muerte en cruz, para poder vivir plenamente la resurrección.

La canción del Lebrijano “CRISTO HA RESUSITADO VICTORIA DE LA RAZA HUMANA……”(Imagen 26)se hace vida en el seno de la Iglesia.

Cristo resucitado va por las calles de nuestro pueblo con la presencia de hermanos de todas las cofradías…. Es la procesión de la vida, la procesión de la unidad y de la comunión. Procesión que nos lleva a la vida….

El cofrade en la vida….

El ser cofrade, ser cristianos tiene unas connotaciones éticas clarasy la primera y fundamental es la de la comunión.

Cuando escuchamos la palabra ética vemos como algo pesado, como una carga, unas leyes o unas normas, normalmente con las que no estamos de acuerdo y tenemos que respetar sin comprender o saberpor qué….

Desde este punto de vista es algo difícil de cumplir, claro, pero esto no tiene nada que ver con la verdadera ética.  A nivel de fe la ética se convierte en moral, que son las acciones que brotan del corazón del ser humano.  Cuando uno ama y lo hace de verdad a alguien, nadie le tendrá que decir que ayude a esa persona amada o que le regale un ramo de flores por su cumpleaños o que la cuide cuando esté enferma. Eso brota, emana, fluye ese comportamiento…. Cuando uno dice que ama al Señor, que quiere seguirlo, eso debe tener una consecuencia que sale del corazón, del interior del ser humano……

Hay un mal endémico en nuestra sociedad que ha influido en la vida cristiana, e incluso es un mal que de alguna forma rompe muchas veces la relación entre las personas….es lo que algunos autores han llamado modernamente el “Yoismo”, a nivel sociológico se ha llamado individualismo exacerbado. Lo más importante es lo que digo yo, después lo que propongo yo, y por último lo que hago yo….Esto rompe la identidad cristiana que fluye del amor incondicional de Dios por nosotros. (Imagen 27).

Cuanta una pequeña historia de un grupo de personas que estaba todos los domingos en la plaza del pueblo y empezaron a ver a otra gente que no conocían que pasaban por allí. Y pregunto uno: ¿quiénes son esa gente?

Otro respondió diciendo: “no sé, pero dicen que estábamos en cuaresma….” Otro domingo, a la misma hora, pasaban por allí de nuevo y volvieron a preguntar ¿quiénes son? y otro respondió:“no lo sé, pero dicen que vienen de misa….” Un tercer domingo de nuevo vieron a esa gente que nadie conocía y del grupo que los observaban dijo uno “mirad como se aman” y otro espontáneamente respondió y dijo, claro, ya séquiénesson…. “Son cristianos”. El amor es nuestra identidad todo lo que no salga de ahí está traicionando lo que somos los creyentes.

Tenemos que tener claro que si amamos a la Virgen, al Señor, a nuestros titulares, ese amor de una forma espontánea, tiene que verse reflejado en el amor a los hermanos, a los vecinos, a los que sufren, a los pobres, a los que nos necesitan….

Pero ese amor primero tiene que empezar por nosotros,en las relaciones de nuestra cofradía y con las demás cofradías. Cuando en nuestra cofradía no nos amamos,  no nos queremos, nuestra salida procesional pierde toda fuerza y toda convicción…. Por esto  tenemos que fortalecer en nosotros lo que Juan Pablo II en el documento (Al comienzo de un nuevo Milenio) NMI 43-45 llamo “LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNION”:(Imagen 28)

“Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: Éste es el gran desafío…, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo.

¿Qué significa en concreto?… Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de la comunión,…significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado. Significa capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como « uno que me pertenece », para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. Espiritualidad de la comunión es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un « don para mí », además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente. En fin, espiritualidad de la comunión es saber « dar espacio » al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias.

Los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día, a todos los niveles, en el entramado de la vida de cada Iglesia. La teología y la espiritualidad de la comunión aconsejan una escucha recíproca y eficaz entre Pastores y fieles, manteniéndolos por un lado unidos a priori en todo lo que es esencial y, por otro, impulsándolos a confluir normalmente incluso en lo opinable hacia opciones ponderadas y compartidas.

Por tanto, así como la prudencia jurídica, poniendo reglas precisas para la participación, manifiesta la estructura jerárquica de la Iglesia y evita tentaciones de arbitrariedad y pretensiones injustificadas, la espiritualidad de la comunión da un alma a la estructura institucional, con una llamada a la confianza y apertura que responde plenamente a la dignidad y responsabilidad de cada miembro del Pueblo de Dios.

El mundo cofrade de nuestro pueblo tendría que crear espacios de comunión entre cada cofradía, entre las cofradías y en la parroquia que es lugar de la comunión con los diferentes grupos que la forman…. Nadie es más que nadie y en la historia sagrada muchas veces Dios habla por el más pequeño  o lo más insignificante… Rey David el menor de 7 hermanos…. Tal vez el órgano más certero desde NMI sea la creación de una agrupación de cofradías donde el criterio de la Comunión bajo la ley del amor, pueda hacer una Álora cofrade con más fuerza y sentido si cabe…………

Finalizo dando las gracias….

Gracias a Dª Francisco Ruiz Salinas, él fue tal vez quien me inculcó con esa forma que tenía de ser el amor a la iglesia y al Señor. Estar con Dº Francisco  era siempre una aventura que no sabía si iba acabar con una anécdota o dándote una colleja… Fue tal vez la persona más influyente en una generación de perotes que abarca más de 25 años. Este año ha sido nombrado justamente hijo adoptivo de Álora en el día de Andalucía. Influye como es natural en nuestra Semana Santa y en mi vida.  No sé si yo lo perseguí a él o el me  persiguió a mí.  Aunque sí es verdad  que él siempre llegó primero que yo.

Gracias a la Señorita Laura porque en el año que se ha abierto el proceso de su beatificación seguro que ella ha influido para que yo esté aquí hoy.  Le pido delante de todos vosotros para que interceda por nuestras cofradías, por los hermanos y sus familias. Y busquemos, no engordar nuestro egos,  sino el bien común y de su Iglesia. Ella como nadie sabe lo necesitados que estamos del amor de Dios.

Dar gracias a todos los cofrades de todos los tiempos de nuestro pueblo que amaron y se forjaron ante nuestras imágenes, y que cuando lucharon en la vida y no pudieron más, invocaron a su titular y éste les ayudó a enfrentar la vida con el plus del amor de Dios. Ellos son los culpables de que después de tanta generaciones sigamos teniendo la fortaleza de poder pedir la ayuda y los acompañamientos de nuestros titulares. Especialmente a los cofrades de mi cofradía, la archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres,  en la cual viví mi infancia y juventud. Son muchas la vivencias y las personas que se me agolpan en mi cabeza si me pongo a decir nombres (Paco Bernabé, Paco “el de Lucas”,Cristóbal Morales, Andrés Segura, Juanito, Andrés Borrego, Mayorga, Joaquín, Lobato, …seguramente alargaría mucho nuestro acto porque podría seguir diciendo personas, pero lo importante no son los nombres, sino que gracias a ellos, cuando en mi vida he tenido momentos difíciles, momentos de debilidad, ellos me dieron la posibilidad de que me pusiera delante de la imagen de nuestro padre, y  pudiera llorar y sufrir para que él me diera las fuerzas necesarias para seguir el camino,  cuántas veces me ha curado las heridas mi Señor….  Este es el mayor patrimonio que puede dejar una cofradía. Gracias hermanos cofrades, gracias a mi Señor de las Torres.

Tengo que darle las gracias a mi queridacofradía de nuestra Señora de los Dolores “Coronada” a todos, porque desde que retorné a la vida pública de nuestro pueblo me he sentido muy respaldado por vosotros.  Quiero recordar especialmente a título póstumo a Diego Trujillo. El 14 de septiembre de 2017 pude saldar con ély con su virgen de los Dolores una deuda pendiente que él y yo sabemos. Seguro que ha tenido que ver mucho para que yo estuviera con vosotros en el Pregón 2018 de la semana Santa  Alora. Pero especialmente doy la gracias a el hermano mayor D.Joaquín Guerrero que ha sido el culpablemásdirecto de que hoy yo esté aquí y poder responder a mi pueblo, a mi parroquia y mis cofradías de la misma manera que ellos me han respondido siempre  y así hoy poder cerrar otro circulo en mi vida. Es un orgullo y un honor de tenerte como colaborador, amigo y hermano.

Pediros perdón en general, por si con este Pregón no he cubierto vuestras expectativas,  por si he tenido algún olvido o algo que no os  ha llegado.Os digo que lo he hecho de corazón y jamás he querido ni quiero ofender a nadie. Me he sentido y me siento muy querido por mi pueblo y he pretendido con este pregón responderos con el cariño más sincero.

El viaje definitivo (Juan Ramón Jiménez) “parafraseando”

(Imagen 29)

… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;

Y se quedará mi huerto, con su verde árbol,

Y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;

Y tocarán, como esta tarde están tocando,

Las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;

Y el pueblo se hará nuevo cada año;

Y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,

Mi espíritu errará nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol

Verde, sin pozo blanco,

Sin cielo azul y plácido…

Y se quedarán los pájaros cantando.

Pero siempre volveré

Porque no hay en mi existencia

Sino es a vuestro lado (al lado de mi querido pueblo de Alora).

 

Gracias,  donde quiera que yo este habrá un perote que os llevará siempre en el corazón.

 

 

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