Foto en plena Fuente Arriba donde se ve a la Virgen de Fátima “peregrina” desde Portugal rodeada de una multitud de fieles el 24 de noviembre de 1949. La Virgen recorrió la provincia de Málaga en un acontecimiento singular promovido por el entonces Obispo Herrera Oria.
Álora tuvo la suerte de ser una de las localidades protagonistas de una campaña mundial llamada Cruzada de Oración que se hizo famosísima con este lema, que patrocinaba el Rosario en familia. Concretamente, «la familia que reza unida permanece unida«. En la foto puede apreciarse al Padre Patrick Peyton responsable y gran activista de una manifestación fervorosa de devoción mariana que derramó muchos bienes espirituales y corporales en todo el mundo.
Días antes, según puede leerse en este enlace -Cliquea para ampliar- el pleno del Ayuntamiento oficializa el vínculo eterno con la Madre de Dios que se aparece en la Cova da Iria, Fátima (Portugal), entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, según el testimonio de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haberlas presenciado.
La idea de la Virgen «misionera» o «peregrina» surge en los años posteriores a la II Guerra Mundial a propuesta de un párroco de Berlín que consiguió que la Madre de Dios recorriese todas las capitales episcopales de Europa hasta llegar a la frontera con Rusia.
Actualmente en muchas partes del mundo se siguen haciendo con diferentes matices este tipo de iniciativas que los pueblos importante de Málaga disfrutaron en sus inicios hace más de setenta años.
Bibliografía: Archivo municipal de Álora.
Fotos: Archivo familiar