18 enero, 2025
Inicio Álora eterna Apuntes históricos Álora y el Cristo de la Salud

Álora y el Cristo de la Salud

Repasando novedades de los actos organizados en los últimos días viene a mi memoria una de tantas conversaciones con Pepe Rosas sobre el Cristo de la Salud de Málaga, realizado en el año 1633 en nuestro pueblo, algo de lo que Pepe presumía ya que el siglo XVII fue de oro y brillantes para la cultura y desarrollo patrimonial de Álora.

En una de las restauraciones salió una especie de pergamino que con la fecha decía «realizado por Micael en Álora» . Al parecer donde vivió durante un tiempo el escultor José Micael y Alfaro (1595-1690) de origen turolense que durante muchos años se consideró como oriundo de Italia, siendo esta hipótesis falsa, ya que sus padres eran de Zaragoza. Lo que sí es totalmente cierto es su muerte en 1690 debido a las secuelas de la peste bubónica, cumpliéndose la creencia existente entre los imagineros de que quien labraba una talla milagrosa fallecía al poco tiempo. Sea inventiva popular o por pura aprensión del maestro, éste falleció, efectivamente justo años después de la hechura del Cristo de la salud que en sus orígenes se veneró como Jesús de la Columna y es Patrón de Málaga desde 1649. El renombrado escultor recibió sepultura en la Iglesia parroquial de Santiago y entre otras obras participó en los trabajos de la Catedral de Málaga siendo sustituido tras su muerte por Pedro de Mena.

Me llenó de satisfacción ver como la Agrupación de cofradías en el año de su centenario no ha podido tener mejor elección que está antiquísima devoción que además de compartir el patronazgo de la ciudad de Málaga fue determinante para la religiosidad popular en la extinción de otras epidemiadas, similares a la que estamos padeciendo.

Artículo anteriorJosé Carlos Gil Torres
Artículo siguiente¡He aquí el hombre!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Homilía 75 aniversario del Señor de las Torres

75 ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LAS TORRES (Álora, 31 octubre 2020) Lecturas: Ap 7, 2-4.9-14; Sal 23, 1-6; 1 Jn 3, 1-3; Mt 5, 12. (Fiesta de Todos los...

Actas Congreso del Dulce Nombre

Mas tarde de lo que debiera, quiero dejar constancia documental del inmenso agradecimiento a mi buen amigo Salva Pérez, con el que compartí esfuerzos...