5 diciembre, 2021
Inicio A los pies del Nazareno Estampas del ayer Efemérides: 80 aniversario de la reorganización de la Hermandad de Jesús.

Efemérides: 80 aniversario de la reorganización de la Hermandad de Jesús.

El jueves Santo, 6 de abril de 1940, sale por primera vez a la calle tras  la imagen de Jesús Nazareno en Álora, titular de nuestra Hermandad hasta la Semana Santa de 1944.

Una vez terminada la guerra civil, las cofradías -Jesús y Dolores-, intentaron la supervivencia por separado pero las penurias de la postguerra hacían imposible volver al esplendor de antaño y deciden agruparse.

Los hermanos de Jesús intentaban que el nuevo Nazareno tuviera la misma estética que la imagen destruida y así se lo hacen saber al escultor propuesto por don Juan Pérez Lanzac -en la foto-, que en acción de gracias porque sus hijos habían salido sanos y salvos de la guerra civil ofrece la donación a la renaciente Hermandad de la escultura que encargada en Sevilla al imaginero José Rivera García.

Nació el escultor José Rivera García en Umbrete el 28-2-1905 y falleció en Sevilla el 23-8-1982.  Este artista realizó sus estudios en el colegio Salesianos de Sevilla, y luego en la Escuela de Artes y Oficios, donde se especializó como tallista para más tarde pasar a la escultura. De la obra en Sevilla de José Rivera García podemos destacar las restauraciones de algunas imágenes importantes como son: La Virgen del Valle o la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de la Candelaria. Asimismo realizó distintas obras para la provincia de Cádiz como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor en la ciudad de Cádiz -1940, la de Nuestra Señora de los Desamparados, también de dicha ciudad realizada en 1964 y María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción de Jerez de la Frontera.

La incertidumbre política de aquellos momentos y la cercanía a la casa de don Juan –fallecido el 22 de diciembre de 1941- hizo entronizar al nuevo Cristo en la iglesia de la Veracruz en retablo costeado igualmente por la familia Pérez Lanzac. Esto ocurre hasta el momento en el que la Cofradía plantea el nuevo Nazareno a Navas-Parejo con objeto de que volviera a la capilla del entonces cementerio de Las Torres.

Curiosamente, que sepamos, las únicas fotografías que se conservan en sus años en Álora se ve solo el lateral trasero del trono. Una vez realizada la nueva imagen, la familia Pérez Lanzac decide volver a donar a Jesús a la Parroquia de la Encarnación en Marbella donde goza de una gran veneración. Su primera salida procesional en la ciudad costasoleña tiene lugar el 18 de abril de 1946.   Ver Galería 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Navas-Parejo, Hijo predilecto de Álora (1995-2021)

https://youtube.com/playlist?list=PLH-myhnldeKx_U4GUezXj3R1EU3XKaphs

Congreso internacional de cofradías

Álora presente en el IV congreso internacional de Hermandades y Cofradías por medio de la comunicación "NAVAS-PAREJO, influencia y repercusión de un malagueño universal...

Primera procesión tras la pandemia

Con ilusión hemos recibido los hermanos de Jesús la noticia de que nuestro Crucificado saldrá en procesión el próximo 23 de octubre con motivo...