5 diciembre, 2021
Inicio Álora eterna Personajes Felipe García Sánchez

Felipe García Sánchez

Nacido en Álora el 22 de abril de 1937. Primogénito de los cinco hijos  del matrimonio formado por José García Téllez y Antonia Sánchez Rosas. Desde  muy joven estuvo cercano a los movimientos eclesiales perteneciendo de manera muy activa como dirigente a la Acción Católica.

Persona muy inquieta. Muy pronto deseo que su pueblo tuviese un medio de comunicación elaborando el mural “Cruz y Espada” que fue el embrión de la Revista Afán promovida por él en 1957. Hizo los estudios de Maestro de educación Primaria y de Delineante de mecánica y construcción y profesor. Vivió unos años en Madrid y posteriormente se dedicó al comercio ocupando diferentes puestos de responsabilidad como delegado de Andalucía de la primera firma multinacional francesa de electrodomésticos -Moulinex-.

Colaborador asiduo  de las publicaciones que se llevan a cabo en el pueblo, especialmente en todas las etapas de la edición de la revista cofrade Nazareno de las Torres, siendo uno de sus pilares y animándonos en su crecimiento y aportando anunciantes durante muchos años. Es, casi sin quererlo, uno de los más grandes servidores contempoas de la cultura de Álora en general y  de nuestra Semana Santa, de la que fue Pregonero oficial en 1990 y autor del libro de la Historia de la Virgen de los Dolores en 2009.

Coordinó la celebración del tercer centenario de la Parroquia de la Encarnación en 1999, de donde surge su obra cumbre “La Encarnación de Álora, Siglo XVII” editada en 2002 y publicación imprescindible para cuantos quieran acercarse a conocer la historia local y a esta joya de la arquitectura religiosa diocesana cómo es la Parroquia de Álora.

En el año 2000 fue pregonero en la Casa de Álora en Málaga  con motivo de la exaltación de la Semana Santa de Málaga que organizan cada Cuaresma. Asiduo lector preferentemente de cuanto acontece en Álora y poseedor de uno de los mejores y más documentados archivos de la historia local.

Fuente:

Diccionario histórico-geográfico de Álora y su término municipal. Morales García, José

Artículo anteriorJueves de Corpus
Artículo siguienteJosé Morales García

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Navas-Parejo, Hijo predilecto de Álora (1995-2021)

https://youtube.com/playlist?list=PLH-myhnldeKx_U4GUezXj3R1EU3XKaphs

Congreso internacional de cofradías

Álora presente en el IV congreso internacional de Hermandades y Cofradías por medio de la comunicación "NAVAS-PAREJO, influencia y repercusión de un malagueño universal...

Primera procesión tras la pandemia

Con ilusión hemos recibido los hermanos de Jesús la noticia de que nuestro Crucificado saldrá en procesión el próximo 23 de octubre con motivo...