5 diciembre, 2021
Inicio Publicaciones Mis artículos Lucas López Moreno

Lucas López Moreno

Nació el 14 de abril de 1937. Hijo de José y María del Carmen.

Casado con María Josefa González Hidalgo hace ya cincuenta y ocho años.  Del matrimonio nacieron una hija María del Carmen y dos hijos, José Manuel y Daniel. Fueron padrinos de Boda y de bautizo de sus hijos Manuel Lomeña Sánchez y Ángeles Cantos López.

Acudió a las antiguas escuelas públicas de la Plaza Baja de la Despedía, a la clase de don Sebastián Arrabal. Ingresó en el Seminario de Málaga donde permaneció hasta el curso 1946-47.

Con 17 años ingresa en la extinta central Nacional de Sindicatos (CNS)  desempeñando el cargo de ordenanza. Posteriormente, tras los exámenes correspondientes, asciende a auxiliar  administrativo.

En 1975 pasa al Instituto Nacional de Empleo (INE) donde permanece hasta 1979, año en el que ingresa en la Administración de Hacienda en Álora. Desempeño el cargo de Jefe de ULI, hasta la jubilación consecuencia de un iptus que le hizo prácticamente perder la memoria. Trabajó en la administración cuarenta y nueve años tras los cuales sus compañeros de dieron un homenaje.

En 1957 ingresa como locutor en la emisora local «La voz de Álora «. Participó como delegado de Juventudes, y luego en la Organización juvenil española (OJE) en todos los movimientos deportivos y lúdicos que se organizaron por aquellos años. Fue fundador del vídeo comunitario en 1970.  Persona entrañable  muy servicial de un proverbial talante de servicio a cuántas personas se han acercado hasta el tanto profesionalmente como con carácter de amistad.

Podría calificarsele como “documentalista oficial de Álora”, ya que posee un impresionante archivo de películas de nuestra localidad muchas de ellas grabadas por el mismo mientras la enfermedad no le impedía desarrollar su gran hobby.

Es reseñable su adaptación, en las diferentes fases que le ha tocado vivir, a las nuevas tecnologías y redes sociales desde donde mantiene un contacto permanente con sus cientos de seguidores a los que siempre  sorprende con sus aportaciones esenciales para entender y conocer el último medio siglo de historia  de Álora que sin duda está en deuda de gratitud con uno de sus hijos más fieles y leales.

 

Fuente:

– Diccionario Histórico geográfico de Álora y su término municipal. Morales García, José.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Navas-Parejo, Hijo predilecto de Álora (1995-2021)

https://youtube.com/playlist?list=PLH-myhnldeKx_U4GUezXj3R1EU3XKaphs

Congreso internacional de cofradías

Álora presente en el IV congreso internacional de Hermandades y Cofradías por medio de la comunicación "NAVAS-PAREJO, influencia y repercusión de un malagueño universal...

Primera procesión tras la pandemia

Con ilusión hemos recibido los hermanos de Jesús la noticia de que nuestro Crucificado saldrá en procesión el próximo 23 de octubre con motivo...