Tal día como hoy se cumplen ochenta años de la redacción de los primeros estatutos de la Virgen de Flores conocidos, hasta el momento, por este cronista.
La Junta de gobierno que puede leerse al final del ejemplar que reproduzco –editado en 1942- estuvo encabezada por don Francisco Gómez de Mercado, que muy acertadamente decidió la impresión y envío del texto a todos sus hermanos junto con el título que acreditaba la pertenencia a la Hermandad parroquial por excelencia.
Por otro lado y como viene al hilo, me consta que nuestras hermandades y cofradías están adaptando estos días sus estatutos a nuevas normas diocesanas. Espero que sus dirigente no conviertan la adaptación en revisionismo de la identidad y logros de otros tiempos, que tan de moda está en la convulsa sociedad actual donde se arrincona las luces del pasado y se ensalzan las sombras.
Aprovecho para agradecer a la Junta de Gobierno de la Virgen de la Cabeza que se haya contado con mi asesoramiento en el nuevo texto elaborado en los últimos meses. Me llena de satisfacción sentirme útil en mi nueva normalidad alejada de la primera línea del mundo cofrade.