18 abril, 2024

Momentos de luz

Cazar el instante El hombre, desde las cuevas de Altamira, tiene el extraño impulso de copiar la realidad, de repetirla. ¡Como si este mundo, tan duro e incomprensible, que tanto nos maravilla y nos pesa, no nos bastara! Copiamos el mundo con la palabra, con la pintura, con la escultura, con el cine, con la fotografía. ¿Qué se busca con esta acción? Se busca algo misterioso y difícilmente definible que llamamos belleza. ¿Y qué es la belleza? Después de muchos siglos de arte y de filosofía no nos hemos puesto de acuerdo en una definición clara.

Hay algo que sí sabemos: la belleza es efímera, se esfuma rápida, arrastrada por el tiempo. La belleza es un pez que se mueve en el agua del tiempo. El arte es el intento de atrapar este pez escurridizo.

Ese es el planteamiento de la fotografía de Pedro Pérez. Intenta captar el instante mágico que en un momento va a desvanecerse. Para lograrlo, se agazapa como el cazador que aguarda su presa. Tras una espera, que puede ser larga, aparece esa imagen que, rápidamente, va desaparecer. Antes que lo haga, antes que se escape por el sumidero del olvido, la cámara intenta atraparla. Atrapa y congela esa disposición de las cosas y la luz que las envuelve, que nunca va a volver a repetirse. La cámara (el artista) quiere congelar ese momento de luz. Luchar contra el tiempo. Lo cual, en el fondo, es una tarea imposible.

Tomás Salas

Ver galería

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

XXXVII PREGÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA

Coordina: Cofradía de la Pollinica Pregonero don Jesús Mora Calle

Navas-Parejo y la Virgen de Flores

Mi natural curioso me hace toparme estos días con uno de los recuerdos más preciados de Tito Regino. Se trata de una antigua caja de...

Cartel oficial Semana Santa 2024

Santísimo Cristo Resucitado Pintora: Celia Vera Gómez

Jornada inolvidable en el Benito Villamarín

El amanecer no terminaba de disipar dudas. En ningún momento estaba clara la victoria del sol al nublado que estropeaba el clásico azul de...