19 marzo, 2024
Inicio Álora eterna Apuntes históricos Efemérides: Voladura en Álora (1863)

Efemérides: Voladura en Álora (1863)

Fuente-.Grupo de Facebook. Álora Historias y leyendas.
Autor: José Vicente García Bellido.

Un diario de Málaga ha recibido los siguientes detalles de la catástrofe ocurrida á causa de la voladura de cinco carros cargados de pólvora en las inmediaciones de un pueblo de aquella provincia: “La conducción se componía de seis carros, llevando cada uno, según parece, cuarenta ó cincuenta quintales de pólvora. Cuando estaban ya cerca de Alora, se verificó la explosión, ignorándose el motivo, aunque según carta de persona que había encontrado antes los carros en el camino, parece que los conductores los llevaban con bastante poca precaución. La voladura de una cantidad de pólvora tan grande, produjo sus naturales y desoladores efectos, sintiéndose á muy larga distancia, de modo que á pesar de haber tenido lugar á unas cinco leguas de esta ciudad, se sintió en ella un ruido como de un trueno lejano que se oyó á la referida hora, y que al pronto no se supo á que achacar.

Las béstias de tiro y los conductores de cinco carros que fueron los que se volaron, perecieron, no encontrándose más que miembros de los infelices. Por una circunstancia providencial, se salvó uno de los carros, pues había ya tomado un recodo del camino, y el fuego no se propagó á él. Han perecido veinte ó veinte y cuatro bestias de tiro, los cinco conductores de los carros volados y además un joven de la Pizarra que se agregó á uno de los conductores, de quien era pariente, un guardia rural de aquel término y dos jóvenes vaqueros que conducían á la sazon unas reses, que también perecieron. Han muerto, pues, que se sepa con seguridad, nueve personas.

El efecto de la explosion en Alora parece fue terrible. Todas las casas se estremecieron, se rompieron todos los cristales y algunas de aquellas han padecido. También en la Pizarra han sufrido algunas casas. Se dice que varias de las de campo que en la vega de Alora son propiedad del Excelentísimo señor Marqués del Duero, han perdido sus techos y sufrido bastante, quedando muy quebrantadas.

La explosión se sintió en varios pueblos á mucha distancia, lo cual no es estraño por lo sucedido aquí.

Refiérese tambien que las bestia del carro que se salvó se espantaron á la explosión y que en vez de seguir adelante se volvieron hacia atrás, en direccion al sitio de la catástrofe, lo que hubiera sido su pèrdida; pero parece que pudieron sujetarlas ó cortar los tiros, para lo cual trabajó denodadamente un sargento de cazadores  de no sabemos qué batallon que venia en direccion á la Pizarra.

Estas son las noticias que hemos podido adquirir sobre tan funesta catástrofe. No sabemos si habrá habido mas víctimas ignoradas. Los dos vaqueros hemos oido decir que eran de Alora, cuyo juzgado entiende en esta lamentable desgracia.

De las víctimas solo parece se han encontrado despojos, a excepción de un hombre que fue encontrado con un resto de otro infeliz, lanzado por la explosión á una inmensa distancia, que se dice ser de 400 metros, del sitio en que tuvo lugar la explosión, y que falleció en seguida.

Los carros ó galeras eran de Benamejí, según hemos oido, habían venido a traer aceite y se contrataron para el fatal cargamento.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, 2/8/1863, nº1884

Fotos: Francisco Rosas

Artículo anteriorGrabado de 1756
Artículo siguiente¡Chssssss…!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

XXXVII PREGÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA

Coordina: Cofradía de la Pollinica Pregonero don Jesús Mora Calle

Navas-Parejo y la Virgen de Flores

Mi natural curioso me hace toparme estos días con uno de los recuerdos más preciados de Tito Regino. Se trata de una antigua caja de...

Cartel oficial Semana Santa 2024

Santísimo Cristo Resucitado Pintora: Celia Vera Gómez

Jornada inolvidable en el Benito Villamarín

El amanecer no terminaba de disipar dudas. En ningún momento estaba clara la victoria del sol al nublado que estropeaba el clásico azul de...