Una de las grandes sorpresas a lo largo de las jornadas culturales del Colegio Miguel de Cervantes en las que hice siempre lo posible por asistir, fue toparme con una colección de fotografías de Álora tomadas sobre 1865; copias del Álbum realizado para S.M. Isabel II por el fotógrafo José Spreáfico con motivo de la construcción de la línea férrea Málaga -Córdoba enmarcadas en una magnífica conferencia del fotógrafo Señor Fernández Rivero, promovida por mi amiga Marisa Segura que tanto ha hecho por la recopilación gráfica de la historia de Álora en las últimas décadas.
Las fotos, del archivo de don Antonio Bootello Morales, son propiedad de la Familia Morales Hidalgo que conservan en perfecto estado estas verdaderas obras maestras. La muestra tiene que verse en un esteroscopio que es un aparato óptico en el que, mirando con ambos ojos, se ven dos imágenes de un objeto, que, al fundirse en una, producen una sensación de relieve por estar tomadas con un ángulo diferente para cada ojo. Por este motivo las observamos dobles.
A las del ferrocarril las complementan varias sobre un día de caza y otra de la Plaza Baja en una corrida de Toros, probablemente de la misma época que encabeza esta entrada.