18 mayo, 2021
Inicio Álora eterna Archivo Regino Bootello Regino Bootello Miralles (1933-2018)

Regino Bootello Miralles (1933-2018)

El día de la Virgen del Pilar de 2018, las puertas grande del cielo se abrían para la entrada de Regino Bootello que como los buenos toreros y con una mochila repleta de obras materiales, espirituales e intelectuales entregaba su alma al Señor. El último adiós a sus restos mortales tuvimos la ocasión de dárselo en el oratorio de la Casa Hermandad.

De su pluma conocimos historias de todo tipo, pero sobre todo queda en nuestros anales su libro de 1991 en el que de recogen los primeros tres siglos y medio de esta Hermandad y su sección fija en la Revista Nazareno de las Torres desde su fundación.

Hacemos una pasada por algunas de las fechas que él mismo destacaba como imborrables de su vida:

1933. Nace el 1 de septiembre, último de los cinco hijos de Elvira Miralles García y Antonio Bootello Romero.

1936. Aunque el amor a la Patria lo tenía por genética, la guerra civil provocó la necesidad de emigrar primero a Italia y después a Portugal con toda su familia. Este hecho marca para siempre su devoción a la Bandera roja y gualda.

1940. Comienza su etapa, primero en Antequera y después en Granada donde siendo un niño es testigo junto a su Padre y su tío Paco Bueno de la resurrección de las cofradías y los contactos en los talleres de Navas-Parejo y Prados López.

1954. Servicio militar en Granada, destacamento de artillería.

1957. Ya en Álora, es uno de los fundadores de la Revista Afán, dando pública constancia de su interés por cualquier tema relacionado con El Lugá, que prodigó en innumerables escritos, charlas, publicaciones y conferencias durante toda su vida.

1959. Ejerce durante cinco años como Maestro en el antiguo Patronato diocesano de escuelas rurales, hoy Fundación Victoria, posteriormente es uno de los los dos mil cuatrocientos malagueños que entraron a final de 1964 en la Compañía Internacional de Telecomunicaciones y Electrónica (Citesa), situada en el malagueño paseo de Martiricos.

1964.- Como activista de la Virgen de flores, en la que ocupó cargos directivos hasta el año 2007, promueve la renovación de los lazos con Encinasola. Un centenar de vecinos visitan en el mes de octubre aquellas tierras, y los lazos iniciados en 1923 por su tío abuelo Antonio Bootello Morales ven continuidad en Regino.

1966. 12 marzo. Boda con Francisca Trujillo Mamely.

1984.- Iniciador e impulsor de la Coronación canónica de la Virgen de Flores y de los actos conmemorativos del V centenario de la reconquista de Álora.

1989.- El 10 de marzo pronuncia el que fué III Pregón oficial de la Semana Santa de Álora propuesto por nuestra cofradía.

1991.- El 2 de noviembre presenta el primer volumen de la historia de la Hermandad. Ese mismo año había tomado posesión como Consejero de la misma, cargo que ostenta hasta 2000.

1992.- Pregonero de la Semana Santa de Mijas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuarto siglo de devoción a la Virgen de la Cabeza

La historia eclesiástica de la ciudad de Álora, está llena de continuas referencias a nuestra Sagrada Titular que comparte el patronazgo del municipio con...

Rosario a la Virgen de la Cabeza

https://youtu.be/kSd22s906Ao Cabecera: Fresco en el frontal de la Ermita de Santa Brígida en la Estación de Álora donde se venera la Virgen de la Cabeza.

Aniversario Bendición del Santo Entierro

Fuente: Revista Nazareno de las Torres 2001 El acto tuvo lugar el 1 de abril del año 2000, por el sacerdote cofrade Antonio Jesús Carrasco...

Los Dolores de Nuestra Señora

Aunque grabados en la Parroquia de mi hermano Leandro, traemos este Miércoles Santo los cantos de los Dolores de la Virgen; históricos de los...