5 diciembre, 2021

Día Grande

Ver documento original

Hoy, 22 de junio, es uno de los días más grandes para Álora. Los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel  concluyeron el cerco de nuestro pueblo y el inicio de la recristianización del mismo fue un hecho. La fiesta de aquel día era San Paulino,  que se consideró como patrono de la entonces Villa.

El archivo Bootello concreta el año de la Reconquista en 1484, sin embargo en el documento adjunto, -reproducido en enlace- encontrado por mi tío Regino,  hace unas  cuatro décadas, en el Convento franciscano de Estepa,  llevan la Toma de la difícil plaza un año antes. De una forma u otra, el día de hoy debe ser señalado y festejado  por todos los que sintamos Álora cómo nuestra Patria chica.

La imagen de cabecera la debemos al descubrimiento de don José Morales en el álbum histórico de Toledo, que contiene una una litografía de José Parra -siglo XIX-  conservada en la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

Representa  justo en el momento en el que el último alcaide musulmán entrega las llaves de Álora al victorioso Monarca. El artista coge la imagen de la sillería  de la Catedral Toledana donde se tallaron distintos episodios de la guerra de Granada.

Artículo anteriorAntonio Vergara
Artículo siguienteSan Paulino

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Navas-Parejo, Hijo predilecto de Álora (1995-2021)

https://youtube.com/playlist?list=PLH-myhnldeKx_U4GUezXj3R1EU3XKaphs

Congreso internacional de cofradías

Álora presente en el IV congreso internacional de Hermandades y Cofradías por medio de la comunicación "NAVAS-PAREJO, influencia y repercusión de un malagueño universal...

Primera procesión tras la pandemia

Con ilusión hemos recibido los hermanos de Jesús la noticia de que nuestro Crucificado saldrá en procesión el próximo 23 de octubre con motivo...