Hoy, 22 de junio, es uno de los días más grandes para Álora. Los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel concluyeron el cerco de nuestro pueblo y el inicio de la recristianización del mismo fue un hecho. La fiesta de aquel día era San Paulino, que se consideró como patrono de la entonces Villa.
El archivo Bootello concreta el año de la Reconquista en 1484, sin embargo en el documento adjunto, -reproducido en enlace- encontrado por mi tío Regino, hace unas cuatro décadas, en el Convento franciscano de Estepa, llevan la Toma de la difícil plaza un año antes. De una forma u otra, el día de hoy debe ser señalado y festejado por todos los que sintamos Álora cómo nuestra Patria chica.
La imagen de cabecera la debemos al descubrimiento de don José Morales en el álbum histórico de Toledo, que contiene una una litografía de José Parra -siglo XIX- conservada en la Biblioteca Nacional de España (Madrid).
Representa justo en el momento en el que el último alcaide musulmán entrega las llaves de Álora al victorioso Monarca. El artista coge la imagen de la sillería de la Catedral Toledana donde se tallaron distintos episodios de la guerra de Granada.