Al ver el anuncio de la celebración de hoy en Las Mellizas, me pica la curiosidad y acudo a los apuntes históricos de Álora para constatar si en algún momento de la historia antigua de la localidad se hace referencia a la devoción al profeta, que la verdad sea dicha nunca me percate de que existiera hasta el anuncio de hoy en facebook, algo que me ha agradado mucho al recordar los festejos que se celebran también en la Sierra de Gibralgalia de los que durante los años de permanencia en aquella barriada fui testigo de los mismos.
A lo que vamos, se hace constar dos apreciaciones referidas que San Juan Bautista, una de ellas aludiendo a que su lugar de culto estuvo en la repisa derecha de retablo del Señor de la Columna en la Parroquia.
El segundo matiz, mucho más significativo, cuando se menciona las fundaciones de Memorias iniciadas poco después de la Reconquista, como se narraba en los uno de Libros parroquiales de Hacienda que quedaron destruidos en la guerra civil.
En el mismo, concretamente en el folio 267 vuelto, constaba la fiesta que se hacía el día de San Juan, celebrando Misa con Diáconos, en memoria de la victoria obtenida en el tiempo del alzamiento y rebelión de los moriscos del Reino de Granada, contra un Reyecillo y grupo de moros que pasaban hacia la Sierra de Monda, aplicando dicha Misa por los vecinos de Alora que murieron en la batalla. Se dotó con un censo adquirido con parte de los despojos tomados al enemigo.
Se refiere a la 24 de Junio de 1570, que comenzó en el arroyo de Morales y terminó en el Bujía, donde murió Muley Alv, hermano de Aben Aboó, Reyesuelo de la Alpujarras, a manos de Gonzalo Sánchez Navarro Fregenal.